Lee ya la edición digital del número 240 Julio/Agosto 2022 de RETEMA

Número monográfico sobre gestión y tratamiento de residuos desde una óptica circular
Autor/es
Nuria Suárez
07-09-2022

Ya puedes leer la versión digital del número 240 Julio/Agosto 2022 de RETEMA. Un número dedicado a la gestión y tratamiento de residuos donde ponemos el foco sobre la economía circular y los retos que ésta presenta. Abordamos de la mano de los principales actores del sector la situación actual y los desafíos que identifican para los próximos años.

 

Opinión

En el panel de opinión desgranamos los puntos de vista de cinco profesionales para conocer las últimas novedades en materia de innovación para una economía circular. Sergio Giménez, director de negocio de AIMPLAS; Sixto Arnáiz, responsable del ámbito de reciclado y economía circular de Gaiker; María Pérez, investigadora en el grupo de economía circular de CIRCE; Dolores Hidalgo, directora del área de economía circular de Fundación CARTIF y Miriam Pinto, experta en bioeconomía e investigadora del departamento de conservación de recursos naturales de Neiker nos hablan del potencial de la economía circular en diversos ámbitos como la competitividad industrial, la bioeconomía y la conformación de nuevos materiales.

Panel de opinión

 

Tres claves para el futuro

Como ya viene siendo habitual, incluimos la destacada sección “3 claves de futuro”, donde cinco expertos nos responden a las siguientes cuestiones: ¿Cuál es la trascendencia real de los microplásticos?, ¿A qué nos enfrentamos si no hacemos nada? y ¿Qué medidas son necesarias para atajar esta problemática global?

Ethel Eljarrat, investigadora científica del IDAEA-CSIC; Silvia Doñate, responsable del departamento de innovación en Depuración de Aguas del Mediterráneo; Flora Rendell- Bhatti profesora en polución ambiental en la Universidad de Stirling; Miguel González Pleiter, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y Carmen Martín, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid responden a estas tres cuestiones aportando su óptica profesional acerca de la problemática que supone la contaminación por microplásticos.

3claves

 

Reportajes

Miramos a los próximos años y seleccionamos cinco tendencias que marcarán el futuro de los residuos dentro del marco de la economía circular. Jose Guaita Rosa, presidente de HEURA GESTIÓ AMBIENTAL; Alicia García-Franco, directora general de FER; Félix Antonio López, Investigador Científico del CSIC; Alfred Vara, Jefe del Departamento de Prevención y Eficiencia de los Recursos en Agencia de Residuos de Cataluña y Javier Dufour, profesor de Investigación y Jefe de la Unidad de Análisis de Sistemas en IMDEA Energía analizan en profundidad las últimas novedades en los ámbitos de la valorización de residuos, preparación para la reutilización, reciclaje plástico, digitalización y tecnología blockchain para trazabilidad de los residuos.

 

Tendencias

 

Avanzamos las diferentes actuaciones de modernización y adecuación para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos urbanos que ha ejecutado el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) de Albacete, propiedad del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete, incorporando maquinaria y tecnología de última generación.

 

CTRU Albacete

 

Con la finalidad de alargar la vida útil de los recursos y fomentar su uso alternativo, hace algunos años comenzó a proyectarse la posibilidad de emplearlos en los procesos constructivos y sustituir así la mayor cantidad de materias primas posibles. La bioconstrucción se encarga de garantizar una excelente gestión del suelo, el agua, el aire, la energía y el consumo eléctrico mediante la formulación de modelos alternativos. Estas han sido las líneas de trabajo que César Porras, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid; Alfonso Zavala, arquitecto del estudio alen y calche y Daniel Diedrich, director de proyectos en DMDV Arquitectos plasman en esta pieza.

 

Bioconstrucción

 

En el marco de la economía circular, la correcta gestión de las palas eólicas puede generar un importante flujo de nuevos materiales que abaraten costes y propicien un mayor bienestar ambiental. En esta pieza hablamos con Juan José Coble, Director del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Universidad Nebrija; Alicia Aguado, Ingeniera Química en CARTIF; Nora Lardiés, investigadora en el área de reciclaje químico en AIMPLAS y Jesús Chapado, director de Innovación en Naturgy, para trazar una hoja de ruta circular hacia el reciclado de los aerogeneradores y sus materiales composites.

 

Palas

 

La Comunidad de Madrid ha ejecutado una importantísima recuperación ambiental en la laguna de Arganda. Hablamos con Cristina Aparicio, directora general de economía circular en la capital madrileña para comprender de qué manera regirán este lugar como espacio integrado dentro del Parque Regional. Asimismo, Daniel Barettino, subdirector General de Inspección y Disciplina Ambiental en Comunidad de Madrid elabora un completo análisis de esta actuación.

 

Laguna Arganda

 

El diseño: clave para la gestión eficiente y circular de los residuos. Con esta premisa analizamos el estudio de Elisava Research, el departamento de investigación de Elisava (Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona), que desmiente las estadísticas oficiales de reciclaje de plástico en España. Este reportaje incluye también una exclusiva entrevista con el director general y científico de la entidad, Javier Peña.

 

Reciclaje

 

Desde SIGNUS, durante 2021, se han impulsado diferentes proyectos I+D para dar valor a los materiales obtenidos, principalmente el caucho reciclado de los neumáticos recogidos. Esta labor es clave para garantizar el futuro del reciclado y maximizar el valor de todos los componentes del NFVU, contribuyendo así con los principios del modelo de Economía Circular.

Con el objetivo de controlar la calidad microbiológica de compost de FORSU durante su elaboración y uso en aplicación agrícola, Nilsa y la Universidad de Zaragoza han desarrollado un proyecto con el propósito de impulsar la correcta gestión de biorresiduos de la Comunidad Foral de Navarra, fomentando su reciclaje a través de procesos de compostaje, desde un punto de vista ambiental y sanitario seguro.

 

Entrevistas

Entrevistamos a Aurora Ribot, vicepresidenta y consejera de sostenibilidad y medio ambiente del Consell de Mallorca, para conocer en profundidad “Tanca el Cercle”, un proyecto profundamente transformador que permitirá cerrar el círculo de la materia orgánica en Mallorca y aumentar la soberanía alimentaria en la isla. Se trata de cinco plantas para la gestión de la materia orgánica que estarán dotadas de tecnología puntera y una gran capacidad de tratamiento para asumir nuestros picos de producción asociados al turismo.

 

Aurora Ribot

 

El uno de julio debutó el nuevo contrato de gestión de residuos de la isla de Tenerife para los próximos 15 años, hablamos con Javier Rodríguez Medina, consejero del área de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático del Cabildo de Tenerife, para ahondar en los puntos de este nuevo acuerdo.

 

Javier Rodríguez Medina

 

Dialogamos con Alfons Ventura, miembro del área técnica del GBCe, para profundizar en la misión de este organismo que, junto a sus asociados, persigue formar, certificar y facilitar conexiones para acelerar la transformación hacia la sostenibilidad de nuestro hábitat a través de la implantación de un modelo constructivo circular.

 

Alfons Ventura

 

La degradación del suelo es uno de lo grandes retos a abordar en la actualidad. Cuestiones como la erosión del suelo, la desertificación, la mitigación o la rehabilitación constituyen algunos de las cuestiones que copan la actividad investigadora en esta materia. Hablamos sobre ello con Carme Bosch, responsable Línea de Suelos y Aguas Subterráneas de Eurecat.

 

Carme Bosch

 

Negocios

Desde su nacimiento hace casi 75 años, Lindner ha fabricado algunas de las más exitosas máquinas para el procesamiento de residuos. Actualmente afronta nuevos retos para el desarrollo e implementación de eficientes y mejoradas soluciones de reciclaje para dar respuesta a los nuevos desafíos del mercado de reciclaje en todo el mundo. Hablamos con Christian Moreira Juerss, Sales Manager para España, Portugal y Francia, sobre negocios, futuro, tecnología y las soluciones de la entidad.

 

Christian Moreira

 

Tecnología y empresas

Eggersmann Anlagenbau ha construido una nueva planta de compostaje en Monnerich, Luxemburgo, para la el grupo de empresas Minett-Kompost. El volumen de suministro incluye 9 túneles con unidad cargadora, sus correspondientes cintas de transporte y tecnología de extracción de aire. El pedido también incluía un triturador FORUS, una criba de tambor TERRA SELECT y una cubierta de criba de estrellas, todo de la casa EGGERSMANN. Todas son 100% eléctricas.

AMBISORT Circular ofrece siempre procesos novedosos y de alto valor añadido para el sector del reciclaje. Te contamos de qué manera ejecutan la recuperación de valiosos concentrados de metales a partir de varios composites y desechos industriales, que sin duda es todo un desafío técnico.

Presentamos LMS Energy (LMS) es la empresa de biogás de vertedero más grande y experimentada de Australia, generando más de 550.000 MW de energía y disminuyendo en más de 4 millones de toneladas de CO2.

MYCSA, empresa referente nacional en asesoramiento, venta y distribución de maquinaria para los sectores del reciclaje, áridos, minería y forestal, celebra su primera JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS para todos los profesionales del sector, fabricantes y clientes el próximo 23 de septiembre en la planta de BIOCOMPOSTAJE BIOCOMPOST, situada en la Carretera Paracuellos del Jarama, en la localidad de San Sebastián de los Reyes, con horario ininterrumpido de 10 a 18:00h.

Más de 10 años después de la primera colaboración, INNOVACIONES IMABE vuelve a suministrar equipos a Grupo SPR y en esta ocasión para la línea de tratamiento de residuos que Grupo SPR está ejecutando en modalidad “llave en mano”, en la Planta de Barberà del Vallès de CLD, empresa de servicios ambientales del grupo Sorigué.

Las enzimas y estructuras químicas a la carta se erigen como nuevas soluciones sostenibles para resolver el fin de vida de los plásticos. Hablamos de los proyectos europeos VIBES y BIZENTE, que combinan tecnologías de reciclado químico y enzimático. La conjugación de ambos proyectos viene a desarrollar y garantizar un ecosistema circular para estos materiales, contribuyendo a los objetivos del pacto verde europeo para lograr una Europa climáticamente neutra en 2050.

El CTRU de Albacete ha renovado parte de sus tecnologías y para ello ha contado con la participación de TOMRA, quien ha aportado sus soluciones más punteras. Destacan los clasificadores ópticos, 4 equipos de la última generación de AUTOSORT® .

A lo largo de los años, muchos problemas de tratamiento de residuos se han resuelto por ANIVI. Explicamos cómo han aplicado las mejores tecnologías disponibles e incluso mejoradas, entre las que se encuentran la desorción térmica para el tratamiento de suelos contaminados por hidrocarburos.

En esta pieza desgranamos la labor de Grupo SPR. Esta empresa neerlandesa cuenta con una amplia trayectoria en el suministro de tecnología, sistemas y componentes utilizando corrientes controladas con el objetivo de la separación densimétrica de los materiales.

La nueva ley de residuos menciona expresamente los juguetes en su artículo 18 prohibiendo la destrucción o su eliminación mediante depósito en vertedero de excedentes no vendidos pero, ¿qué sucede con aquellos vendidos? Te contestamos a esta y otras cuestiones de la mano de HEURA.

VERD RECYCLING contribuye a la economía circular a través de ENERVIT VEGETAL, un producto ecológico elaborado a partir de residuos vegetales cuyo fin es ser utilizado en jardinería y agricultura. En este artículo exponemos las ventajas de tal tecnología.

Para lograr la eliminación de compuestos mediante técnicas de extracción innovadoras, desde el departamento de reciclado mecánico de AIMPLAS se están llevando a cabo diferentes líneas de investigación sobre la descontaminación de materiales plásticos reciclados para reducir e incluso eliminar la presencia de sustancias olorosas. Aquí te contamos el proceso

Veolia inaugura el Centro Ambiental Waste-to-Energy San Luis Potosí en México. Analizamos en detalle cómo gracias a una inversión de 170 millones de pesos, esta instalación transformará y valorizará más de 40 mil toneladas por año de residuos generados en industrias del Bajío que no son susceptibles a ser reciclados, en combustible renovable para así contribuir con la reducción de emisiones GEI.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número