Estos son los países que apoyan y bloquean las acciones contra el desperdicio de alimentos
- 1790 lecturas
Se han revelado los países que apoyan y se oponen a los ambiciosos objetivos de desperdicio de alimentos legalmente vinculantes de la UE, según una encuesta de las posiciones de los estados miembros de la UE publicada hoy por Feedback EU y la Oficina Ambiental Europea (EEB).
Los activistas han elogiado a Rumanía, los Países Bajos, Luxemburgo y Estonia por "liderar el mundo" al expresar su apoyo a la introducción de objetivos legalmente vinculantes para que los estados miembros reduzcan el desperdicio de alimentos de la UE en un 50 % de la granja a la mesa para 2030. Otros estados miembros como Austria, Dinamarca, la República Checa y Croacia también expresaron su apoyo a los objetivos de desperdicio de alimentos legalmente vinculantes de la UE, pero por ahora no alcanzaron una reducción clara del 50 % de la granja a la mesa para 2030.
Por el contrario, Polonia, Malta, Eslovenia y Portugal actualmente se oponen al establecimiento de objetivos de desperdicio de alimentos legalmente vinculantes para los estados miembros de la UE, en un movimiento condenado por los activistas. Grecia y Letonia también se oponen actualmente a establecer objetivos del 50 % o de la granja a la mesa, prefiriendo objetivos más bajos solo para partes limitadas de la cadena de suministro.
Muchos otros estados miembros se mantienen actualmente neutrales o indecisos. Los hallazgos son el resultado de una encuesta enviada por Feedback EU y EEB a los ministerios de cada estado miembro de la UE con responsabilidad en la política de desperdicio de alimentos, entre junio y septiembre.
La Comisión debe presentar una propuesta de objetivos de desperdicio de alimentos legalmente vinculantes para los estados miembros de la UE a finales de este año, con adopción formal para 2023 , una decisión que está influenciada por la consulta con los estados miembros de la UE. Las negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo decidirán entonces los objetivos finales: los ministerios de cada país darán forma a la posición del Consejo. Si se adopta, esta será la primera legislación de este tipo en el mundo.
48 organizaciones de 20 países de la UE han firmado una declaración conjunta en la que piden a los responsables políticos de la UE que introduzcan objetivos legalmente vinculantes para que los estados miembros reduzcan el desperdicio de alimentos de la granja a la mesa en un 50 % para 2030 , dentro del alcance de los informes actuales, y revisen la extensión de los informes a cubrir todo el desperdicio de alimentos en la granja. Los firmantes incluyen a las ONG Feedback EU, European Environmental Bureau y Zero Waste Europe, las empresas de desperdicio de alimentos Too Good to Go y OLIO, y miembros de la Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicio de alimentos, el organismo asesor oficial de la UE sobre desperdicio de alimentos.
Se estima que la UE desperdicia 140,6 millones de toneladas de alimentos cada año, más alimentos de los que importa, según un informe de la organización ecologista Feedback EU publicado en septiembre. El desperdicio de alimentos también cuesta a las empresas y los hogares de la UE unos 143 000 millones de euros al año y provoca al menos el 6 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE.
Frank Mechielsen , director ejecutivo de Feedback EU, dijo: “Queremos elogiar a países como Rumania, los Países Bajos, Luxemburgo y Estonia por su liderazgo en el apoyo a objetivos legalmente vinculantes para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos de la granja a la mesa de la UE para 2030. En un momento de altos precios de los alimentos y una creciente crisis climática, mientras que el La UE está potencialmente tirando más alimentos de los que importa, es vital que la Comisión y otros países de la UE sigan su ejemplo. Es vergonzoso que países como Polonia, Malta, Eslovenia y Portugal actualmente se opongan a los objetivos sobre el desperdicio de alimentos. Instamos a los países que todavía están indecisos a respaldar esta legislación de sentido común. Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en la cadena de suministro para 2030 es una gran oportunidad para abordar el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, y establecer un objetivo más débil sería planear no cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3.
Piotr Barczak, Oficial Principal de Políticas de la Oficina Ambiental Europea, dijo: “Todos los Estados miembros de la UE se comprometieron en 2013 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que el ODS 12.3 se refiere a reducir el desperdicio de alimentos en un 50 % para 2030. 10 años después, muchos Estados miembros no han progresado realmente, sino que han aumentado su generación de desperdicio de alimentos. Algunos de ellos se oponen abiertamente a los objetivos vinculantes a nivel de la UE o se niegan a responder a nuestras preguntas legítimas de la sociedad civil. Estos gobiernos no son responsables”.