Magboat, el dron flotante que evalúa el impacto ambiental de las plantas solares en embalses
- 1694 lecturas
El proyecto Magboat, una iniciativa tecnológica innovadora liderada por MAGTEL, con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia, está desarrollando un prototipo de vehículo flotante no tripulado destinado a estudiar los impactos que las plantas solares flotantes pueden generar en los ecosistemas de los embalses.
Este vehículo autónomo incorporará sensores avanzados y dispositivos embarcados capaces de registrar datos clave para evaluar la afección medioambiental, optimizar el mantenimiento preventivo de las instalaciones y facilitar el transporte fluvial de forma eficiente, inteligente y respetuosa con el medio ambiente. El desarrollo se alinea con los objetivos de transición ecológica y transformación digital.
Tecnología al servicio de los embalses
En el proyecto participan los grupos de investigación TIC139 (Arquitecturas Avanzadas de Computadores), RNM271 (UCO-GREEN-ING) y FQM303 (Plataformas Analíticas de Respuesta Rápida). En una reciente reunión de seguimiento, celebrada en Córdoba, los equipos técnicos de MAGTEL y la UCO expusieron sus avances en diseño de prototipos, propulsión eléctrica y control inteligente, mientras que representantes del CDTI ofrecieron recomendaciones para maximizar el impacto tecnológico y comercial de los desarrollos.
El proyecto Magboat está cofinanciado por el CDTI, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2021-2027) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), y se desarrolla íntegramente en la provincia de Córdoba, reforzando el tejido innovador andaluz y posicionando a la región como referente en sostenibilidad e innovación tecnológica.

