Málaga estudia implantar plantas de cogeneración para tratar residuos y generar energía verde
- 1035 lecturas
La Diputación de Málaga está valorando la puesta en marcha de plantas de cogeneración que permitan eliminar los residuos no reciclables, generar energía verde y abaratar la factura energética para la ciudadanía. El presidente provincial, Francisco Salado, lo anunció tras su visita a dos instalaciones de este tipo en Lincoln y Buckingham (Reino Unido), acompañado por Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
Una alternativa a los vertederos
Salado explicó que estas plantas no solo permiten tratar residuos que no pueden reciclarse, sino también convertirlos en electricidad limpia. Una de las instalaciones visitadas en Reino Unido produce hasta 25 megavatios de energía, suficiente para autoabastecer la planta e inyectar el excedente a la red eléctrica. Según el presidente, este modelo no solo reduciría la presión sobre los vertederos, sino que supondría un ahorro en la factura energética de los malagueños.
Cardeña destacó que la gestión de residuos es una prioridad compartida entre Diputación y Mancomunidad, en línea con la nueva normativa europea que establece la obligación de tratar la totalidad de los residuos generados.
Marco legal y retos económicos
El presidente de la Diputación recordó que ya está en vigor la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que impone una tasa de 30 euros por tonelada de basura vertida. Salado lamentó que esta medida no haya llegado acompañada de recursos económicos para los municipios, que además deben garantizar la viabilidad del sistema mediante una tasa específica de residuos que cubra el 100% de los costes.
“Trabajamos para avanzar hacia una provincia más sostenible y, al mismo tiempo, buscamos fórmulas que amortigüen el impacto de la subida de costes provocada por esta ley”, concluyó.

