Mara Gea García: "La evolución del negocio de aguas está siendo muy buena"

Entrevista a Mara Gea García, Water Treatment Head of Sales for Iberia, Italy & Sub Sahara de Brenntag
Mara Gea García: "La evolución del negocio de aguas está siendo muy buena"
Mara Gea García: "La evolución del negocio de aguas está siendo muy buena"
07-01-2022
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Brenntag es líder del mercado mundial en la distribución de productos químicos e ingredientes para, entre otros, el mercado de tratamiento de aguas.

La compañía ofrece soluciones integrales de distribución, tanto para productos químicos industriales como para especialidades químicas. En su catálogo cuentan con más de 3.500 productos de proveedores, lo que permite ofrecer el producto adecuado a cada uno de sus casi 7.000 clientes

En España cuentan con 12 instalaciones, dos oficinas de ventas, dos laboratorios de aplicaciones y más 400 empleados.

Hablamos con Mara Gea García, Water Treatment Head of Sales for Iberia, Italy & Sub Sahara, sobre negocios, futuro, tecnología y las soluciones Brenntag.

 

Para comenzar nos gustaría que nos hablara sobre Brenntag, ¿cuál es la filosofía de la compañía, objetivos y sectores de actividad?

El objetivo de Brenntag es continuar siendo el líder indiscutible a nivel global en distribución de productos químicos.

En estos momentos Brenntag está en proceso de transformación y reorganización interna, para focalizarse en dos sectores diferenciados de actividad, de un lado lo que llamamos la división de Essentials, sector más tradicional dentro del negocio de la compañía, dedicado a la venta de las conocidas “commodities” y del otro la división de Specialties, dónde se engloban negocios como tratamiento de aguas, alimentación, nutrición animal, farmacia, material science y lubricantes.

Brenntag es una gran empresa, dónde las personas juegan un papel fundamental en el desarrollo del negocio: la mayor parte del equipo comercial está formado por especialistas en su sector. Lo que más me gusta de esta empresa es que a pesar de ser una multinacional, en el ámbito de actuación de cada puesto de trabajo se permite un elevado nivel de autonomía y creatividad.

 

¿Cómo se ha comportado el negocio de Brenntag en el sector del agua durante los últimos meses?

En general, la evolución del negocio de aguas está siendo muy buena, a pesar de las circunstancias cambiantes del mercado y de la escasez de materias primas.

 

¿Qué perspectivas manejáis y en concreto para el sector del agua? Desde el punto de vista de un líder en la distribución de productos químicos, ¿cuáles son los principales desafíos para la industria en el corto y medio plazo y más concretamente en el sector del agua?

Las perspectivas a corto plazo muestran un escenario de gran incertidumbre en el suministro de ciertas materias primas. Por ello, uno de los mayores retos tanto para fabricantes como para distribuidores será la dificultad de suministro de algunos productos debido a dicha escasez de materias primas.   

 

¿Qué productos y mercados están impulsando el negocio de Brenntag? ¿Cuál es la estrategia de la compañía?

Brenntag tiene la ambición de crecer en el negocio de especialidades químicas y por ello han creado las dos divisiones diferenciadas que he mencionado anteriormente, con el objetivo de dar un servicio más focalizado en aquellos mercados dónde se requiere de un especialista que pueda dar un asesoramiento técnico, como es el caso del tratamiento del agua, donde no sólo suministramos el producto, sino que también podemos dar servicio a nuestros clientes e incluso suministrar equipos si fuera necesario.

 

¿Cómo valoráis el mercado en España en comparación con otros países?

En estos momentos en España es posible que el mercado del tratamiento del agua sufra las consecuencias de las subidas en los precios de la electricidad, ya que la fabricación de algunos productos utilizados para potabilizar el agua, básicamente el hipoclorito sódico, requiere de una gran cantidad de electricidad, lo cual puede desencadenar fuertes subidas de precio o incluso situaciones de escasez del mismo, al no poder producir las cantidades necesarias para abastecer el mercado.

 

Clorious2 es uno de los productos más destacados de vuestro catálogo para el sector del agua, ¿cuáles son sus ventajas y que le diferencia de otras soluciones?

Clorious2 es un dióxido de cloro estable y listo para su uso de una forma sencilla y segura. Se caracteriza por ofrecer todas las ventajas de uso de un dióxido de cloro, (alta eficacia a bajas concentraciones, sin influencia del pH en su acción biocida y con acción biocida, germicida y virucida), pero sin la necesidad de utilizar equipos de generación y sin mezcla de productos “in situ”. Además, es fácilmente analizable por métodos habituales de medida fotométricos y colorimétricos.

Este producto se encuentra inscrito en la lista del Artículo 95, del Reglamento de Productos Biocidas (BPR) nº 528/2012, para su comercialización en los Tipos de Producto (TP) 2,3,4,5 y 11, siendo a día de hoy el único dióxido de cloro de estas características que está inscrito en dicha lista.

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