La recogida y reciclaje de plástico PET en Europa se aceleran en 2022
- 1904 lecturas
2022 fue un año sin precedentes para las cadenas de valor del PET y rPET, como se muestra en el último informe de Plastics Recyclers Europe. A pesar de la extrema incertidumbre, las cifras muestran un avance en el mercado. Sin embargo, será necesario abordar las disparidades en la recogida, clasificación y reciclaje de PET en Europa para alcanzar los objetivos de reciclaje de la UE a medio y largo plazo.
La recogida y el reciclaje de PET se aceleraron en 2022 antes de los objetivos de la nueva Directiva sobre plásticos de un solo uso de la UE. La tasa de recolección de PET en 2022 fue del 60 %, lo que muestra un aumento con respecto al 45 % logrado en 2020. Además, se estimó que la tasa de clasificación para reciclaje de botellas de bebidas de PET por sí solas fue del 75 %, en comparación con el 61 % en 2020.
Se espera que esta tasa de recogida siga creciendo en los próximos años, debido a la mayor implantación de los sistemas de devolución y depósito (SDRR) en toda Europa. En 2022, se informó que 12 países de la UE 27+3 tenían operativo este método de recolección, mientras que 9 tomaron la decisión política de instalar SDRR en un futuro próximo.
En cuanto a la recogida, se separaron para su reciclaje casi 2,7 millones de toneladas de residuos de PET. Además, la capacidad total de reciclaje instalada fue de alrededor de 3 millones de toneladas, de las cuales 1,4 millones de toneladas se destinaron a aplicaciones en contacto con alimentos.
El embalaje fue el uso final dominante del rPET en 2022, con un 48% utilizado en botellas. Esto muestra un aumento muy positivo en el reciclaje botella a botella en Europa. El 25% del rPET se utilizó en láminas (bandejas) y el resto en aplicaciones no relacionadas con el embalaje, incluidas fibras de poliéster (15%), flejes (6%) y otras (6%). La cadena de valor también ha dado pasos hacia el reciclaje de bandejas y el reciclaje químico.
Para continuar la tendencia hacia una verdadera circularidad, será necesario abordar las disparidades entre los Estados miembros de la UE en términos de recolección, reciclaje y absorción, ya que hoy en día es poco probable que algunos países cumplan los objetivos para 2025 si no se mantienen más inversiones. Por lo tanto, es necesario abordar acciones específicas por Estado miembro para mejorar la infraestructura de recogida y reciclaje de residuos y tomar medidas para cumplir los objetivos.
Mayores inversiones en los sectores de gestión de residuos y reciclaje serán esenciales para mantener la competitividad de la industria de la UE.