La recogida selectiva móvil del centro histórico de Palma logra una tasa de recogida del 72%

Balance de los primeros 6 meses de funcionamiento de la recogida selectiva móvil del centro histórico de Palma
La recogida selectiva móvil del centro histórico de Palma logra una tasa de recogida del 72%
La recogida selectiva móvil del centro histórico de Palma logra una tasa de recogida del 72%
17-01-2018
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EMAYA y el Ayuntamiento de Palma realizan un balance muy positivo de los primeros 6 meses de funcionamiento de la recogida selectiva móvil del centro histórico, en su primera fase en los barrios de la Calatrava, el Sindicat y Monti-sion. Por este motivo desde estas instituciones se agradece a los vecinos y vecinas, comerciantes, empresarios, centros educativos y otras entidades, la buena acogida al sistema y su implicación y participación que han hecho posible estos buenos resultados.

Esta buena acogida y participación en la correcta separación de los residuos han hecho posible que en estos 6 primeros meses de funcionamiento se haya alcanzado la cifra del 72% de de recogida selectiva. Debemos tener en cuenta que con anterioridad a la puesta en marcha de este sistema, y ??actualmente al resto de Palma, la recogida selectiva es del 20%.

Neus Truyol, presidenta de EMAYA, acompañada del asesor del distrito centro, Miguel Ángel Contreras y representantes de las asociaciones de Canamunt y la Calatrava, ha presentado estos datos durante la visita a las instalaciones logísticas de este sistema, ubicadas en el antiguo centro de la recogida neumática.

Neus Truyol hizo hincapié en el agradecimiento de la participación que ha hecho posible estos buenos resultados: "gracias a la colaboración de todos los agentes implicados se han conseguido los objetivos de implantar la recogida selectiva en el centro de la ciudad, incluida la materia orgánica por primera vez en Palma, y ??proteger el paisaje y el patrimonio del centro histórico eliminando la presencia de los contenedores fijos en las calles y plazas."

La recogida selectiva móvil se implantó en los barrios de la Calatrava, el Sindicat y Monti-sion el día 29 de mayo. Estos barrios tienen una población de unas 4.000 personas, del total de 14.000 incluidas en el proyecto completo que se ha de implantar en el resto de barrios del centro histórico.

Posteriormente, en el mes de agosto, se implantaron dos nuevas plataformas en la plaza de Santa Eulalia, que permitieron eliminar los contenedores situados en el lateral de la iglesia.

Así, actualmente, cada atardecer se instalan en 17 puntos las plataformas para la recogida selectiva, que están a disposición de los vecinos entre las 19 y las 23 h. Para poder realizar este servicio EMAYA cuenta con un total de 24 plataformas y 8 vehículos eléctricos que las remolcan desde el centro de operaciones hasta las puntos de recogida.

Los vecinos pueden depositar los residuos en este horario según el calendario de recogida para cada una de las fracciones. La materia orgánica, el aceite de cocina y los pañales son de recogida diaria.

72% de recogida selectiva con el sistema de recogida selectiva móvil del centro

Los datos de recogida de residuos a lo largo de estos primeros 6 meses de funcionamiento certifican la buena acogida de la ciudadanía y los comercios de estos barrios (datos de junio a diciembre de 2017):

Rechazo: 150 t 28% de

• Envases: 60 t 11%

• M. Orgánica: 184 t 34,5%

• Papel-cartón: 59 t 11%

• Vidrio: 83 t 15%

• Aceite: 2,9 t 0,5%

Es especialmente destacable que la tasa de recogida de materia orgánica sea del 34,5%, cuando estos barrios son los primeros donde se implanta la recogida selectiva domiciliaria de esta fracción, tan importante desde el punto de vista ambiental y fundamental para conseguir cifras significativas de reciclaje.

Hay que recordar que el sistema de recogida selectiva móvil mediante plataformas se complementa en este tres barrios con unarecogida puerta a puerta de rechazo, vidrio, envases, papel y cartón y materia orgánica a 74 establecimientos turísticos, comercios y otros servicios (centros educativos , conventos ...).

Este sistema comenzó el primer mes con sólo 24 establecimientos y sólo recogiendo rechazo, vidrio y materia orgánica, y este verano se amplió a más fracciones, y progresivamente no han dejado de incorporarse bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, escuelas, empresas diversas, etc.

Este sistema permite ofrecer un servicio práctico para estos establecimientos, además de evitar que los residuos comerciales saturen las plataformas.

Intensa campaña de educación, vigilancia y seguimiento

Sin duda una parte importante del éxito de este sistema viene dado por la intensa campaña educativa que se hizo previamente a la puesta en marcha del sistema y el hecho de que esta fuera una campaña de proximidad, de contacto directo con la ciudadanía y los establecimientos, con visitas domiciliarias y mesas informativas en la zona como elementos más destacados.

Un equipo de educación ambiental de 6-8 personas ha trabajado desde dos meses antes de la puesta en marcha del servicio, realizando una intensa labor educativa:

Más de 3.000 domicilios visitados

• Más de 150 comercios visitados

• Entregados 1.600 conjuntos de reciclaje (cubos y bolsas compostables para la separación de la materia orgánica, bolsas tricolores de recogida selectiva e imanes con el calendario de recogida)

• Distribución de 5.000 hojas y 3.000 guías de reciclaje

• 24 mesas informativas

• Cartas y avisos a todas las viviendas

• Charlas y otras actividades

• Educación en la calle y vigilancia de las plataformas y PaP

Además, desde la puesta en funcionamiento del servicio, se realiza un intenso seguimiento por parte del equipo de educación ambiental, los servicio de inspección ambiental y el propio equipo técnico. Los educadores y los controladores ambientales han estado presentes en la calle durante las horas de recogida, para informar sobre este nuevo servicio, como separar los residuos, horarios y velar para un buen uso de las plataformas de recogida selectiva.

Repercusiones e interés por la experiencia

Asimismo, también cabe destacar que otros pueblos, ciudades y empresas de gestión de residuos se han interesado por la experiencia, especialmente por el carácter innovador y por sus posibilidades para los centros históricos y ciudades patrimoniales:

• Visita de delegación de cabildos canarios y Ecoembes (septiembre 2017)

• Visita empresas gestoras de Barcelona (octubre 2017)

• Visita otros municipios mallorquines (octubre 2017)

• Presentación en las jornadas técnicas de ANEPMA (empresas públicas estatales de gestión ambiental) (noviembre 2017)

• Ponencia en las jornadas sobre residuos en ciudades Patrimonio de la Humanidad (jornadas en Ibiza) (noviembre 2017)

• Ponencia en Gijón, jornada técnica sobre modelos de gestión de residuos (12 2017)

• Próxima presentación en el congreso internacional en Girona como caso de éxito (febrero 2018)

• Próxima visita y jornada técnica (abril 2018) para gestores y empresas de todo el estado.

La presidenta de EMAYA, Neus Truyol, expresó su satisfacción por el éxito "de un sistema innovador que permite compaginar un alto nivel de recogida selectiva con la conservación del patrimonio del centro histórico; hemos puesto mucha ilusión y se ha hecho mucho trabajo colectiva para alcanzar unos buenos resultados ".

Por su parte, Miguel Ángel Contreras, asesor del distrito centro, reiteró su agradecimiento a las asociaciones de vecinos y la buena comunicación con todas las entidades y personas de estos barrios.

Clinton Romney, de la asociación de vecinos de Canamunt, ha valorado de forma muy positiva "el cambio que ha supuesto este sistema para los barrios, también en cuanto a limpieza y ruidos". Ha destacado la buena adaptación de la gente, "ha asumido el sistema mucho más rápido de lo que todos pensábamos".

Por otra parte, Edita Navarro y Christer Sodelberg de la asociación de vecinos de la Calatrava han manifestado que "nos tuvimos que acostumbrar, pero ahora estamos encantados, muy contentos de poder participar en la recogida selectiva; es un privilegio para nosotros tener este sistema que nos permite concienciarnos sobre la producción y gestión de nuestros propios residuos ".

Las dos asociaciones han coincidido en pedir más días de recogida de envases y papel y cartón "si separas los residuos te das cuenta que se produce menos rechazo y más de las fracciones reciclables, la frecuencia de recogida de rechazo (ahora 4 días a la semana) se podría reducir si se incrementa la recogida de estas fracciones reciclables, actualmente de tres días ".

Neus Truyol ha manifestado que estudian ya las peticiones de los vecinos y que este año se podrán introducir los cambios para mejorar el sistema, que se ampliará también al resto del centro histórico a partir de marzo.

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