Reconocimiento internacional al estudio de Emasesa para hallar Covid en las aguas residuales

La revista Science of the Total Environment ha publicado un estudio científico desarrollado por Emasesa y la Consejería de Salud
Reconocimiento internacional al estudio de Emasesa para hallar Covid en las aguas residuales
Reconocimiento internacional al estudio de Emasesa para hallar Covid en las aguas residuales
Entidad
29-10-2021
Etiquetas

La revista Science of the Total Environment ha publicado un estudio científico desarrollado por Emasesa y la Consejería de Salud, cuyo objetivo ha sido establecer un modelo predictivo de la incidencia futura de coronavirus en pequeñas áreas de una localidad a partir de los resultados obtenidos en el análisis de muestras de aguas residuales. De esta forma, se habilitaría una nueva herramienta de ayuda a la toma de decisiones en la gestión de esta epidemia.

El trabajo ha sido desarrollado por Emasesa y por personal técnico de la Consejería de las áreas de salud ambiental y vigilancia epidemiológica, de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica permitiendo encontrar una asociación significativa entre los niveles de SARS-CoV-2 en aguas residuales pertenecientes a una zona urbana y las tasas de Covid-19 en las fechas inmediatamente posteriores. De esta forma, se podría anticipar, con un adelanto de tres a siete días, la evolución de la pandemia y preparar los recursos necesarios para su gestión. Otros posibles usos de este estudio están relacionados con su viabilidad para servir como un sistema de alerta temprana al detectar la circulación de virus unos días antes de que aparezcan los primeros casos o para avanzar si las medidas de control tomadas tienen la eficacia que se esperaba.

Lo realmente novedoso de este proyecto, reconocido por la publicación del mismo en una revista como Stoten, es la capacidad de correlacionar de forma semicuantitativa los valores de las variables y, más aún, de hacerlo en áreas con poca población, lo que permite una precisión muy novedosa a la hora de establecer mecanismos de gestión como resultado de la combinación de las vigilancias ambiental y epidemiológica.

En el estudio motivo de la publicación de este artículo y reconocimiento internacional se tomaron 199 muestras en 8 áreas en las que vivían 160,335 personas desde el 19 de julio de 2020 al 21 de enero de este año por parte del personal técnico de Emasesa.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número