El sellado del vertedero de Castillo de Locubín recuperará 7.900 metros cuadrados de terrenos degradados
- 2007 lecturas
- 2007 lecturas
La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía destina más de 115.000 euros a las obras de clausura y sellado del vertedero de residuos de la construcción y demolición ubicado en el paraje “El Cerrajón” de Castillo de Locubín, ubicado a unos seis kilómetros del municipio. El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, junto al alcalde castillero, Cristóbal Rodríguez, ha realizado una visita a esta actuación, cuyas obras se iniciaron a principios de agosto y que permitirán la recuperación de más de 7.900 metros cuadrados.
Los trabajos de restauración paisajística remodelarán este entorno que, pese a su pendiente, contempla la plantación de especies autóctonas así como la siembra de arbustos de pistachos de forma experimental. “Al mismo tiempo que estamos cumpliendo con la normativa, estamos atajando, con la clausura y sellado de estos enclaves, posibles problemas ambientales de contaminación y riesgos sanitarios, sin olvidar que estamos recuperando estos espacios para la ciudadanía”, ha subrayado el delegado.
Las actuaciones previstas incluyen la limpieza de basura del vaso de vertido y zonas adyacentes tanto con medios mecánicos como manualmente para los residuos de tamaño medio y pequeño. El siguiente paso consiste en los trabajos de estabilidad y nivelación de la zona de vertido, con el objetivo de evitar derrumbes y asientos incontrolados de los mismos. La cobertura del área centrará la siguiente fase del proyecto de sellado. Para ello, se situará una barrera de separación entre los residuos y el medio que le rodea, además de crear una superficie que pueda soportar vegetación con la consiguiente reducción del impacto visual del vertedero. Tras ella se acometerán los trabajos del sistema de drenaje, una vez que es necesario contar con un sistema de cunetas en el perímetro del vertedero al que haya posibilidad de que llegue el agua de escorrentía, creando una barrera física. Como conclusión, se llevará a cabo trabajos de revegetación con la plantación de diferentes especies arbustivas y arbóreas en la totalidad de la superficie sellada del vertedero.