SIGNUS refuerza el reciclaje de neumáticos y ajusta la tarifa ecovalor para asegurar la sostenibilidad en 2026
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Durante su tradicional desayuno con periodistas, SIGNUS adelantó los datos preliminares del ejercicio 2025, explicó el impacto del nuevo real decreto en la gestión de los neumáticos al final de su vida útil (NFVU) y anunció el ajuste de la tarifa ecovalor que se aplicará en 2026 para garantizar la viabilidad del sistema. En este encuentro también se comunicó el reciente nombramiento de Daniel Camacho, Head of Region South West Bridgestone Europe, como presidente de la entidad en representación de su compañía.
En Madrid, este 9 de diciembre de 2025, la organización presentó los principales temas que marcarán la agenda del sector: los datos de gestión de 2025 —aún no consolidados—, las novedades del nuevo real decreto que regula la gestión de los NFVU, los retos y proyectos para 2026 y las tarifas ecovalor previstas para afrontar la gestión de los neumáticos al final de su vida útil durante el próximo año.

En relación con la nueva regulación, se subrayaron varias novedades que incidirán positivamente en la gestión de los NFVU. Entre ellas, SIGNUS destacó la simplificación administrativa con un modelo de autorización única para todo el territorio nacional, la ecomodulación en la fijación de los costes de gestión, una mayor participación de los productores en el funcionamiento del sistema y el fomento de la prevención y el reciclaje.
Además, el nuevo marco normativo define objetivos específicos para el periodo 2025-2035, con especial énfasis en un incremento del reciclado y de la valorización material, estableciendo una línea clara hacia más reciclaje y valorización material como prioridad de la política ambiental en este ámbito.
“SIGNUS se ha propuesto evolucionar hacia un modelo basado en la democratización con el objetivo de dar cumplimento al nuevo Real Decreto de NFVU. Todos los productores deben poder participar en el modelo y formar parte de los órganos de gestión“ - Carlos Prieto, director general de SIGNUS
Incremento de toneladas gestionadas
Desde la perspectiva de los volúmenes gestionados, el director general de Signus, Carlos Prieto, adelantó que, previsiblemente, la entidad gestionará en 2025 alrededor de 220.000 toneladas, lo que supone un 6,1 % más de la responsabilidad del sistema, traducido en unas 10.000 toneladas adicionales.
Este exceso de recogida se atribuye principalmente a importaciones y adquisiciones intracomunitarias no declaradas, así como a neumáticos de segunda mano que Centros Autorizados de Tratamiento (CAT-Desguaces) ponen en el mercado de reposición. Por este motivo, SIGNUS solicita un mayor control e inspección por parte de las autoridades competentes, una demanda que ya se contempla en el nuevo real decreto como elemento clave para reforzar la transparencia y la trazabilidad.
Ajuste de la tarifa Ecovalor para garantizar la sostenibilidad
En el análisis económico y operativo, la nueva regulación establece un incremento gradual del reciclado y la valorización material, con el objetivo de alcanzar el 65 % en 2035. Este horizonte implica mayores costes de gestión de los neumáticos al final de su vida útil, especialmente si se considera el desajuste entre las toneladas que es necesario recoger y gestionar y las declaraciones de las empresas adheridas al sistema.
Como consecuencia, SIGNUS plantea un ajuste de la tarifa Ecovalor con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema y asegurar la correcta gestión ambiental de los neumáticos al final de su vida útil, en coherencia con lo que señala la propia regulación. Esta medida se presenta como imprescindible para mantener un modelo económicamente equilibrado y compatible con los nuevos objetivos de reciclaje y valorización.
Proyectos técnicos y de innovación
Desde la Dirección Técnica se compartieron los resultados de los principales proyectos desarrollados en 2025, con especial foco en la innovación aplicada al caucho reciclado. Entre las iniciativas destacadas se encuentra la Guía sobre Materiales Circulares con Neumático Reciclado en Edificación, concebida como herramienta técnica para incorporar materiales reciclados y de alto valor añadido en soluciones constructivas.
Asimismo, se presentó la evaluación de las tecnologías de los proyectos de pirólisis, tanto de la fracción caucho como de la fracción textil contenidas en el NFVU, con el fin de determinar su viabilidad técnica y ambiental en nuevos procesos de valorización.
En el ámbito de los desarrollos de producto, se expusieron los últimos avances del Proyecto GREENFU, centrado en el desarrollo de materiales formados por un termoplástico y polvo de caucho de neumáticos, con aplicaciones en sectores como la automoción y la edificación. Paralelamente, se destacaron los progresos del Proyecto PERSEUS, financiado por el CDTI, cuyo objetivo principal es diseñar un pavimento seguro y duradero que permita reducir las emisiones de ruido generadas por el tráfico.
De cara a 2026, SIGNUS anunció que, además de consolidar las aplicaciones existentes, el foco se situará en los pavimentos urbanos con caucho y en estudiar la viabilidad de fabricar hormigones con caucho procedente de neumáticos al final de su vida útil, abriendo nuevas oportunidades de aplicación en infraestructuras y construcción sostenible.
En el plano de la organización y el modelo de gobernanza, la entidad remarcó su voluntad de avanzar hacia una mayor democratización del sistema, dando cabida a todos los productores en los órganos de decisión, en línea con el nuevo marco regulatorio de los NFVU.

