Sogama bonificará a los municipios que ejecuten una gestión sostenible de sus residuos

Esta excención del 15% será aplicada a aquellos municipios que cumplan con una serie de requisitos enfocados a la mejor gestión de la materia orgánica
01-02-2023

Sogama mantiene que el canon de 2022 aplica una bonificación del 15% a los municipios que realicen una gestión sostenible de sus residuos, tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial de Galicia.

De esta forma, la cuantía de la tasa para los 295 municipios adheridos a este modelo de gestión se queda en 66 euros/tonelada de bolsa negra -fracción restante recaudada a través del contenedor genérico- gracias a que Sogama no aplica este IPC correspondiente año.

Además, Sogama aplicará una bonificación del 15% a aquellos municipios que cumplan con los siguientes requisitos: promover la reducción de la producción de residuos y/o incrementar el reciclaje de envases livianos; trasladar este descuento a los recibos de los vecinos, e implementar la recolección separada de materia orgánica a través del quinto contenedor antes del próximo 31 de diciembre. En el caso de municipios con una población inferior a 2.000 habitantes, bastará con que acrediten el establecimiento de un programa de compostaje domiciliario y/o comunitario.

 

De cumplirse estas condiciones, la tarifa se reduciría en 10 euros, pasando de 66 euros a 56,10 euros

 

Acceso a la bonificación

Para beneficiarse de esta bonificación, los municipios interesados ​​tienen hasta el próximo 1 de marzo para solicitar su aplicación este año, con el compromiso de cumplir con los requisitos inherentes a la bonificación.

Estos criterios se inspiran en las directrices básicas que deben regir la gestión sostenible de los residuos, en la que cobran especial relevancia la prevención, la reutilización y el reciclaje, reconociendo el esfuerzo de los ayuntamientos y ciudadanos que hacen posible una mayor valorización de los residuos para garantizar su transformación en recursos. , por no hablar de la normativa europea, que fija el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite para la incorporación a la calle del contenedor marrón, perfectamente compatible con el compostaje doméstico y/o comunitario.

En el caso de la planta de compostaje industrial de Sogama en Cerceda, el canon también se mantendrá en la misma cuantía que en 2022, es decir, en 48,30 euros/tonelada de materia orgánica entregada a esta instalación.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número