Sogama y la entidad portuguesa Lipor acuerdan colaborar en materia de gestión de residuos
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La Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas del Gobierno Gallego, Ethel Vázquez, junto con el Secretario Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, se desplazó ayer al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) para asistir al acto de firma de un protocolo de colaboración entre la empresa pública gallega y Lipor, entidad encargada de gestionar los residuos producidos por ocho municipios que integran la zona de Grande Porto (Portugal), atendiendo a una población cercana al millón de habitantes.
Conformaban la comitiva de Lipor varios administradores del Consejo de Administración, entre ellos el firmante del acuerdo, el Ingeniero António Domingos Silva Tiago, además del Director del Gabinete Jurídico, Dr. José Luis, la Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Dra. Paula Mendes, la Coordinadora del Área Internacional, Dra Susana Abreu, y un Técnico de la Cámara Municipal de Espinho, el Ingeniero Joaquín Sá. Por parte de Sogama, el documento fue rubricado por su Presidente Ejecutivo, Javier Domínguez Lino.
La cita, organizada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT), contó también con la presencia de su Directora, María Geraldes, y el Secretario, Xosé
Retos medioambientales comunes
Habida cuenta de que la problemática derivada de la generación de residuos está presente en el ámbito europeo, la cooperación entre las partes se vinculará, tal y como se recoge en el correspondiente protocolo, a aspectos tales como la implantación de sistemas de recogida de basura, campañas de comunicación y sensibilización social en materia de medio ambiente, programas de intercambio de técnicos especializados y de formación conjunta, y puesta en común de conocimientos sobre recuperación de desechos orgánicos y fabricación de compost de alta calidad, así como sobre valorización energética de la parte no reciclable.
Tal y como manifestó el máximo responsable de Sogama, Javier Domínguez, “los firmantes tenemos un mismo objetivo, que no es otro que prestar a la ciudadanía de ambos territorios un servicio eficaz y eficiente a través de modelos viables y con futuro, modelos que busquen soluciones, que estén abiertos a la participación ciudadana y que velen por la transparencia informativa”, a lo que añadió que “se trata, en todo caso, de desarrollar una labor compartida que nos haga más fuertes y que nos permita avanzar, desde el aprendizaje mutuo, la cooperación transfronteriza y el intercambio de experiencias, en el camino de la sostenibilidad”.
Domínguez también puso especial énfasis en la necesidad de evolucionar desde una economía lineal, marcada por la máxima de usar y tirar, a una economía circular en la que los residuos se conciban como recursos, propiciando que éstos sean aprovechados en su integridad para incorporarse nuevamente al circuito comercial.
Por su parte, el Director General de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, Isidro García, fue el encargado de explicar las principales características del sistema por el que ha apostado la Xunta de Galicia y que, en todo caso, sigue fielmente las normativas más exigentes, rigiéndose por el principio comunitario de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), que complementa con la recuperación energética de la fracción restante, relegando el vertedero a la última opción. Y todo ello aderezado con la instauración de programas de compostaje doméstico a los que ya se han adscrito un centenar de concellos gallegos, habiendo procedido al reparto de más de 4.300 compostadores.
El Directivo de Sogama subrayó que, desde su creación, la Sociedad constituye todo un referente para la Unión Europea. No en vano, su proyecto recibió inicialmente más de 72 millones de euros procedentes de los Fondos de Cohesión, siendo respaldado posteriormente por un informe de evaluación ex post de su actividad, a través del cual se acreditó, una vez más, sus beneficios para el medio ambiente, la economía y la sociedad en su conjunto.
Asimismo, la empresa pública dio a conocer las iniciativas de comunicación y educación ambiental en las que se encuentra trabajando con la finalidad de contribuir a mejorar la sensibilización ambiental de los gallegos y, en consecuencia, los porcentajes de reciclado en la comunidad.
Recorrido guiado
Acompañados por el Presidente y el Director General de Sogama, los integrantes de la delegación portuguesa efectuaron un recorrido guiado por las distintas instalaciones que conforman el complejo medioambiental de Cerceda, donde pudieron ver el circuito de gestión y recuperación que siguen los desechos recibidos en el mismo.
También se desplazaron al vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, en el que se procesa casi un 50 por ciento menos de basura que hace poco más de cinco años.
El modelo de Lipor, con un marcado carácter integral, en sintonía con el de Sogama, combina el compostaje y la recogida selectiva con la valorización energética de la parte no reciclable, que convierte en electricidad, disponiendo igualmente de un vertedero controlado para los rechazos derivados de los procesos anteriores. Javier Domínguez e Isidro García visitaron las instalaciones portuguesas el pasado 15 de abril.