Sogama refuerza el transporte por carretera ante la interrupción ferroviaria entre Vigo y Ourense
- 109 lecturas
Sogama ha decidido reforzar el transporte de residuos por carretera tras la interrupción, por parte de ADIF, de la circulación de los trenes procedentes de Vigo y Ourense, una medida adoptada debido a las condiciones meteorológicas extremas que afectan a Galicia y a otros puntos de España.
Activación de protocolos operativos
La compañía pública ha activado el protocolo operativo previsto para este tipo de incidencias con el objetivo de mantener la prestación del servicio en las circunstancias actuales. Cabe recordar que el 55 % de los residuos gestionados por Sogama en su Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña) se transportan habitualmente por ferrocarril, por lo que la interrupción del servicio ferroviario tiene un impacto directo en la operativa diaria.
Comunicación a los ayuntamientos y efectos en la operativa
La incidencia ha sido comunicada a los ayuntamientos, a los que Sogama ha solicitado colaboración y comprensión ante un escenario sobrevenido que ralentizará el ritmo de trabajo en determinadas plantas de transferencia distribuidas por la comunidad gallega. Esta situación también afectará a los tiempos de salida y llegada de los contenedores de residuos, con capacidad para 20 toneladas, homologados tanto para transporte ferroviario como por carretera.
Desde la empresa se subraya que las medidas adoptadas buscan garantizar la continuidad del servicio a entes locales y ciudadanía, minimizando las afecciones derivadas de la suspensión ferroviaria mientras se mantengan las condiciones meteorológicas adversas.

