Un informe reclama un nuevo enfoque basado en los materiales para la Directiva Marco de Residuos
- 1159 lecturas
Eunomia Research and Consulting Ltd. ha publicado el informe "Managing materials for 1.5oC: an EU regulatory framework for a low carbon material economy", donde se presenta una serie de recomendaciones diseñadas para permitir que Europa prospere y al mismo tiempo reduzca la presión que ejercemos sobre el planeta por nuestro consumo de materiales. El informe fue financiado por un consorcio formado por Handelens Miljøford, Minderoo Foundation, TOMRA y Zero Waste Europe.
Si bien la descarbonización del suministro de energía es crucial para abordar la crisis climática, hasta la fecha el discurso público y político ha ignorado en gran medida nuestro consumo de materiales. Esto debe cambiar. La extracción y el procesamiento de recursos materiales representan más del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (más del 60% si se consideran los impactos del uso de la tierra).
En términos más generales, la extracción, fabricación, transporte, uso y eliminación de materiales es responsable del 90% de la pérdida de biodiversidad terrestre y del estrés hídrico. El alcance y la naturaleza de nuestro consumo de materiales están en el centro de la triple crisis planetaria: la crisis del cambio climático, la crisis de la naturaleza y la pérdida de biodiversidad, y la crisis de la contaminación y los residuos.
El marco regulatorio propuesto se basa en una serie de principios subyacentes:
- Aprovechar el poder del mercado único.
- Minimizar la carga administrativa para las empresas mediante la armonización.
- Impulsando la transición digital.
- Nivelar el campo de juego.
- Maximizar el uso de instrumentos económicos.
- Garantizar el apoyo popular al amplio marco de medidas.
- Ampliar la influencia de la UE en la política global para la gestión de materiales y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El marco regulatorio propuesto se basa en lo que ya existe o está en marcha, establece conexiones entre los mecanismos de políticas cuando sea relevante y presenta una serie de enfoques más innovadores y novedosos en diversas áreas. Un tema clave es proporcionar mayor claridad y simplificación para las empresas a través de la armonización en toda la UE, acompañada de una transferencia de competencias de toma de decisiones en ciertas áreas desde los Estados miembros individuales al nivel de la UE.
El marco regulatorio propuesto abarca:
- Producción de materiales descarbonizantes.
- Política de producto para una economía baja en carbono.
- Mantener el valor material al final de su vida.
- Reducir el consumo global de materiales.
La más desafiante políticamente –pero posiblemente también la más importante– de las medidas propuestas es una mayor aplicación de impuestos ambientales a nivel de la UE. Para superar estos desafíos, este importante cambio tendrá que emprenderse de manera creativa de manera que beneficie directamente –y se perciba que beneficia– a la mayoría de los ciudadanos. Es decir, que el cambio en general debe tener un amplio atractivo popular.
El Dr. Chris Sherrington, Jefe de Política y Economía Medioambientales de Eunomia, afirma que "reconocemos el desafío político que supone introducir las medidas propuestas, en particular una mayor aplicación de impuestos medioambientales a nivel de la UE. En consecuencia, sostenemos que abordar los niveles actuales de desigualdad social es a la vez un fin importante en sí mismo, pero también algo que razonablemente podría esperarse que alivie el desafío político de introducir las medidas políticas necesarias para avanzar hacia una economía material baja en carbono".
Y añade que "aunque no es una panacea, sugerimos que se considere la redistribución directa a los ciudadanos de la UE de los ingresos procedentes de los impuestos medioambientales y otros instrumentos basados en el mercado, como el EU-ETS y el CBAM".
Axel Darut, asociado de Asuntos Públicos de la Fundación Minderoo, aclara que "este informe ofrece un enfoque sistémico, con conjuntos de herramientas integrales y una variedad de medidas, desde el diseño ecológico hasta el final de la vida útil, para acelerar una transición sostenible y justa hacia una economía circular. Esperamos que inspire a los responsables políticos y a los líderes mundiales a dar forma a políticas de economía circular que se alineen con el Acuerdo de París".
Bilyana Ignatova, vicepresidenta de Asuntos Públicos y jefa de Política de la UE de TOMRA, reclama que "para hacer la transición a un mundo donde los residuos se consideren un recurso valioso, es necesaria una revolución: una revolución de los recursos. Es hora de que la UE, líder mundial en política medioambiental, ajuste su legislación marco a esta visión".
Cecilie Lind, directora ejecutiva de Handelens Miljøfond, afirma que "el apoyo al informe 'Gestión de materiales para 1,5 grados' se alinea con la misión de Handelens Miljøfond de liderar un cambio hacia una economía plástica circular. Estamos invirtiendo en investigaciones que van más allá de resaltar los problemas, centrándonos en descubrir soluciones que promuevan la reducción del plástico, la reutilización y el reciclaje. Esta iniciativa refleja nuestra creencia en tomar medidas prácticas e informadas para transformar la forma en que se gestiona el plástico, allanando el camino para prácticas industriales sostenibles".
Aline Maigret, responsable de Políticas de Zero Waste Europe, afirma también que "en medio de la urgencia de mantenerse dentro de un presupuesto de carbono de 1,5 grados, este nuevo informe subraya un cambio de perspectiva fundamental: desde una formulación de políticas centrada en los residuos, debemos poner el uso estratégico de recursos en el centro de las prioridades de la UE. Sugiere reinventar los materiales, ofrecer soluciones pragmáticas que involucren a las empresas progresistas y se adapten a la política cambiante".