Universidad de Girona y CAT, juntos para digitalizar el proceso de potabilización del agua

La alianza contempla dos fases basadas en el análisis de datos y una tercera enfocada en la implementación y validación de las propuestas recogidas en el estudio

El proyecto, encargado al grupo de investigación LEQUIA inscrito en el Instituto de Medio Ambiente de la UdG, tiene como objetivo desarrollar herramientas basadas en la inteligencia artificial que se aplicarán en la toma de decisiones durante el proceso de captación y potabilización .

Un equipo multidisciplinar de investigadores de LEQUIA , liderado por Héctor Monclús, llevará a cabo este estudio que contempla tres grandes ejes de trabajo. En una primera fase, se analizarán datos provenientes de fuentes externas como la Confederación Hidrográfica del Ebro o la Agencia Catalana del Agua, así como de registros meteorológicos y otros eventos asociados al curso del Ebro. Éstos permitirán establecer patrones de comportamiento del río, especialmente en las zonas más cercanas a la captación.

Asimismo, se recogerán y analizarán los datos de los diferentes procesos físico-químicos que se llevan a cabo en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Ampolla para extraer información sobre la calidad del agua en tiempo real con el objetivo de minimizar los costes asociados a la dosificación de reactivos en el proceso de potabilización.

En una última fase, se trabajará en la implementación y validación de las propuestas recogidas en el estudio.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número