Valencia acoge con éxito la 30ª edición del Congreso Internacional de Reciclaje de Baterías
- 999 lecturas
El Congreso Internacional de Reciclaje de Baterías (ICBR 2025) cerró sus puertas en el Palacio de Congresos de Valencia tras celebrar con éxito su 30ª edición. Organizado por ICM, líder global en congresos de reciclaje y economía circular, el encuentro congregó a 550 delegados y un récord de expositores que abarcaron toda la cadena de valor del sector. La representación española ocupó el tercer puesto en número de asistentes, solo por detrás de Alemania y Bélgica.
El congreso contó nuevamente con el Alto Patrocinio de Su Majestad el Rey Felipe VI, quien brindó su apoyo a los objetivos y la labor del evento por segunda ocasión.
Respaldo institucional
La cita también recibió el impulso del Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, con intervenciones destacadas de José Marí Olano, concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia; José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat; y José Pérez García, presidente de la Fundación ECOPILAS, que celebró en este marco su 25º aniversario.
Debates y oportunidades de negocio
Durante dos jornadas, ponentes y delegados analizaron en dos salas paralelas la innovación, la evolución del mercado y los retos actuales del reciclaje de pilas y baterías a escala mundial. El área de exposición se convirtió en un espacio clave para el networking empresarial, la presentación de tecnología de vanguardia y el intercambio de conocimiento especializado.
El 30º aniversario del ICBR se conmemoró con un evento en Veles e Vents, en la zona portuaria de Valencia, que reunió a participantes en un entorno emblemático.
La organización incluyó visitas técnicas a la planta SARPI-Veolia de Constantí (Tarragona) y a la Universidad Politécnica de Valencia, donde los delegados conocieron el proyecto REBELION y el sistema piloto de desmontaje automatizado de vehículos eléctricos ligeros (LEV).
Valencia, sede de congresos internacionales
El ICBR regresó a Valencia, ciudad que fue Capital Verde Europea en 2004, por segunda vez en su historia. El éxito de esta edición refuerza la posición de la capital valenciana como referente en sostenibilidad y congresos especializados. Además, ICM ya ha confirmado su vuelta con el IERC 2026, el Congreso Internacional de Reciclaje de Electrónica, que se celebrará del 21 al 23 de enero.

