Veolia inaugura el Hubgrade, su innovador centro de gestión de energía en Zamudio
- 6892 lecturas
- 6892 lecturas
Veolia, empresa líder en la gestión de energía, ha inaugurado en las nuevas oficinas de su filial Giroa Veolia en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), su primer Hubgrade para el control telemático de las instalaciones energéticas de sus clientes.
Esta herramienta de control y gestión es pionera dentro del sector de la energía y tiene capacidad para supervisar en tiempo real más de 2.000 instalaciones ubicadas en diferentes puntos de España.
El acto de inauguración ha sido presidido por el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, junto al Presidente de Honor de Giroa Veolia, José Mª Vázquez Eguskiza, al Director General de Giroa Veolia, JuanMa Taracena, al Consejero Delegado de Veolia España, Hervé Peneau, al Vicepresidente para la Innovación del Grupo Veolia, Carlo Germano y ha contado con la asistencia de un centenar de representantes del tejido económico, social e institucional del país.
El Hubgrade, cuyo desarrollo y funcionamiento han supuesto una inversión en los últimos años de más de 4,5 millones de euros, es el punto central desde el que se analiza y gestiona en tiempo real las instalaciones de los clientes de Veolia en España.
El objetivo del centro es optimizar el consumo energético de las instalaciones mediante el control y el seguimiento continuo de los resultados, garantizando un ahorro energético y ecológico al reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Para ello, contamos con más de 300 profesionales especializados en diversas áreas (analistas, auditores, técnicos de campo) que trabajan de manera conjunta en la consecución de estos objetivos de mejora y eficiencia.
Actualmente, en su Hubgrade, Veolia gestiona más de 880 clientes del sector terciario (hospitales, viviendas, oficinas, comercios…), 60 industriales y 20 redes de calor y frío en todo el país.
Pedro Prádanos, Director de las Operaciones de Veolia España nos explica que “En Veolia trabajamos cada día para optimizar los recursos de nuestros clientes. Esta vocación de mejora continua se materializa en centros pioneros como el Hubgrade, nuestro primer centro de eficiencia energética en España, que nos permite tomar las mejores decisiones basadas en el análisis de los datos y tener una visión global del funcionamiento de la instalación. De esta manera, ofrecemos a los clientes información de manera continua y ahorros garantizados”.
Una solución tecnológica de vanguardia que, junto a los mejores profesionales, garantiza el máximo rendimiento de las instalaciones
El Hubgrade integra las más avanzadas herramientas informáticas que facilitan la recuperación de los datos de campo y una alta capacidad de intervención:
· Control remoto (Telegestión): modelos desarrollados e instalados por especialistas de Veolia que permiten actuar directamente sobre las instalaciones y recuperar información sobre el comportamiento de los edificios para su gestión y análisis en el centro de control.
· Software de gestión energética: sistemas que permiten definir el modelo de funcionamiento de las instalaciones e interpretar su comportamiento en base a datos históricos, consumo real, parámetros externos como datos climatológicos, incluso compararlas con otras instalaciones similares.
· Herramientas de información al cliente: plataformas web personalizadas para comunicar a nuestros clientes información detallada de sus instalaciones y promover la sensibilización de los usuarios.
Comunicación en tiempo real con los clientes y usuarios
Además de la optimización de los servicios energéticos, el Hubgrade también ofrece mejoras en ámbitos como la transparencia. En este sentido, este sistema es capaz de generar por sí solo toda la información referida al funcionamiento y estado de cada instalación, por lo que garantiza al cliente un acceso total y transparente a los datos de su instalación.
Asimismo, el Hubgrade se perfila como un laboratorio de buenas prácticas dentro de la apuesta por la eficiencia energética, ofreciendo al conjunto del sistema productivo un soporte tecnológico hasta ahora no existente. Como continuación a esta solución, Veolia tiene en fase de desarrollo la creación de dos centros más de este tipo que estarán ubicados en Madrid y Barcelona y que se integrarán con el ya existente.