Veolia refuerza su presencia en residuos peligrosos en EE.UU. con la adquisición de Clean Earth
- 521 lecturas
Mediante el acuerdo alcanzado con Enviri para adquirir Clean Earth, activo principal del sector de residuos peligrosos en Estados Unidos, Veolia duplicará su presencia en este segmento para convertirse en el segundo operador más relevante en un entorno de rápido crecimiento. Esta integración proporcionará una plataforma operativa a nivel nacional, incrementará la cobertura de mercado y reforzará una oferta avanzada de soluciones técnicas, permitiendo también consolidar su presencia en industrias de fuerte expansión como el comercio minorista y la sanidad, con una gama completa de servicios medioambientales en todo el país.
Detalles financieros y creación de valor
En cuanto a las condiciones económicas, Clean Earth se adquiere por un valor de empresa de 3.000 millones de dólares (aproximadamente 2.600 millones de euros), cifra que representa 9,8 veces el ebitda estimado para 2026 tras la plena ejecución de sinergias. La transacción está diseñada para generar una importante creación de valor para los accionistas, con 120 millones de dólares en sinergias previstos para el cuarto año, apoyados en el sólido historial de integración de Veolia, y una contribución positiva a los beneficios por acción (BPA) desde el segundo año. Tras el cierre, los ingresos por residuos peligrosos del grupo alcanzarán los 5.200 millones de euros, con un margen ebitda del 17%, elevando la ambición financiera de la compañía para estas actividades y apuntando ahora a un crecimiento del ebitda de al menos el 10% entre 2024 y 2027.
Dentro de la estrategia corporativa, la adquisición de Clean Earth se presenta como totalmente alineada con el programa greenup, que marca la hoja de ruta de Veolia para su expansión internacional en áreas clave de crecimiento. En el mercado de Estados Unidos y en el segmento de residuos peligrosos, el Grupo ya venía reforzando su posición mediante una serie de adquisiciones recientes y un historial probado de integración exitosa, avanzando de forma consistente en sus objetivos de desarrollo en el país. Como resultado de esta operación, los ingresos de Veolia en Estados Unidos se situarán en 6.300 millones de dólares, consolidando aún más su presencia internacional.
Un mercado de residuos peligrosos en fuerte expansión
En el plano sectorial, el tratamiento de residuos peligrosos se caracteriza por su especial robustez, particularmente en Estados Unidos, donde está registrando resultados superiores pese a un entorno económico complejo. Se trata de un servicio esencial para industrias clave, en especial aquellas que se encuentran en procesos de transformación o reshoring de su producción, como la fabricación avanzada, los semiconductores, la producción de energía limpia, la sanidad y la industria farmacéutica. Estos movimientos industriales están generando una fuerte demanda y múltiples oportunidades de crecimiento, al tiempo que ponen de manifiesto la necesidad urgente de soluciones de tratamiento efectivas, que contribuyen tanto a la salud pública como a la seguridad ambiental.
En términos operativos, Clean Earth aporta un portafolio altamente complementario al de Veolia, con 82 ubicaciones, incluyendo 19 instalaciones de tratamiento, almacenamiento y eliminación (tsdfs) autorizadas por la EPA y más de 700 permisos operativos en todo el país. La entidad combinada podrá acelerar las sinergias y el crecimiento mediante una mayor eficiencia derivada de una logística mejorada y de capacidades y tecnologías de tratamiento ampliadas, incluyendo el tratamiento de pfas y de nuevos contaminantes. Asimismo, la operación permitirá a Veolia reforzar y desarrollar aún más su negocio en geografías con menor cobertura actual, como el sureste y el noroeste del pacífico de Estados Unidos.
Transformación de la cartera y rotación de activos
En la dimensión estratégica y de cartera, la operación encaja plenamente en la dinámica del programa greenup, en el marco del cual Veolia se ha embarcado en una importante expansión internacional en áreas clave, combinando crecimiento orgánico y adquisiciones. Esta compra acelerará también la transformación de la cartera del Grupo, iniciada hace dos años, con aproximadamente 4.000 millones de euros de rotación de activos previstos entre 2024 y 2025. Considerando la integración de Clean Earth y desinversiones adicionales por 2.000 millones de euros, la rotación de activos acumulada desde el lanzamiento de GreenUp alcanzará aproximadamente 8.500 millones de euros.
En el plano financiero, la transacción se estructurará respetando la política financiera disciplinada de Veolia y se financiará mediante los recursos financieros y la deuda existente del grupo.
Veolia mantiene su compromiso de preservar su calificación de grado de inversión bbb / baa1, con un objetivo de apalancamiento financiero en torno a 3 veces o ligeramente superior en 2026, y igual o inferior a 3 veces en 2027.
En lo relativo al calendario, se prevé que la transacción se cierre a mediados de 2026, condicionada al cumplimiento de los requisitos habituales en operaciones de esta naturaleza. Entre ellos se incluyen la aprobación de los accionistas de enviri y la obtención de las autorizaciones y aprobaciones reglamentarias necesarias.

