
Zaragoza presenta un nuevo proyecto al PERTE de digitalización del agua
- 929 lecturas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido optar a la tercera convocatoria de subvenciones del PERTE de Digitalización del Agua, con el objetivo de continuar avanzando en la modernización de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad. Con la intención de obtener 1,6 millones de euros de fondos europeos, la iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, recordó que la ciudad ya logró 7,4 millones de euros en la primera convocatoria del PERTE.
"Con un proyecto bien estructurado, hemos sentado las bases para la digitalización y sensorización de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y riego de Zaragoza, y ahora buscamos ampliar nuestras acciones con nueva financiación", afirmó.
El proyecto DIGITALIZA 2 contempla diversas acciones, como la implementación de sistemas de detección y control en los aliviaderos de la red de saneamiento, la mejora en la telelectura de los contadores electrónicos y el desarrollo de herramientas para la simulación hidráulica, gestión de información y ciberseguridad. También se incluirá la creación de un plan de emergencia ante sequías y un plan integral para la gestión de los sistemas de saneamiento, junto con la instalación de paneles solares en la EDAR de La Almozara para autoconsumo.
Serrano subrayó que todas estas acciones están alineadas con el compromiso de Zaragoza para ser una ciudad climáticamente neutra, lo que implica una gestión más eficiente del agua, la reducción de fugas, el monitoreo de la red, la implementación de sistemas de control avanzados y la disminución del consumo energético en todo el ciclo integral.
En este sentido, el área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, junto con la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza, ya está trabajando en la telegestión de contadores, la instalación de equipos de medición y la automatización de procesos para mejorar la eficiencia en las redes. Además, en los próximos meses se llevarán a cabo trabajos enfocados en la detección de pérdidas de agua en edificios.