12 proyectos ya forman parte del Programa PYME Circular Euskadi

El Programa PYME Circular Euskadi alcanza ya a 12 proyectos en los que participan 106 pequeñas y medianas empresas
12 proyectos ya forman parte del Programa PYME Circular Euskadi
12 proyectos ya forman parte del Programa PYME Circular Euskadi
Entidad
18-03-2022
Etiquetas

El Gobierno Vasco lanzó a finales de 2021, a través de su sociedad pública Ihobe, la primera de las actuaciones de financiación del programa PYME Circular Euskadi: una línea de ayudas específica que financia el desarrollo de proyectos que dan respuesta a retos ambientales, bien de mercado, bien asociados a regulaciones futuras, a través de la aplicación de herramientas y metodologías reconocidas. 

Aclima, AVEQ-KIMIKA, el Cluster de Alimentación de Euskadi, el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi, Eraikune, la Asociación FEX, Habic, Iraurgi Berrritzen y SIDEREX son los 9 agentes intermedios encargados de movilizar a 106 pymes en su ámbito de influencia.

Aclima, Basque Environment Cluster ha puesto en marcha dos proyectos de análisis de ciclo de vida y compra verde. AVEQ-KIMIKA, trabaja en dos proyectos que abogan por la circularidad en la gestión de residuos y la innovación circular en planes de negocio de pymes químicas, caucho y plásticos. El Cluster de Alimentación de Euskadi impulsa dos iniciativas sobre revalorización de residuos orgánicos y CO2 y sobre reducción del impacto ambiental de envases y embalajes a través del ecodiseño. El Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi presenta un proyecto con una herramienta personalizable de medición de la huella ambiental y de carbono. Eraikune, Cluster de la Construcción de Euskadi, trabaja en un modelo de rehabilitación sostenible de viviendas para pymes de la cadena de valor.

Por otro lado, la Asociación FEX impulsa un proyecto para aplicar la metodología del análisis del ciclo de vida para calcular la huella ambiental corporativa en el subsector de uniones atornilladas. Habic, Cluster del equipamiento, madera, oficina y contract del País Vasco, ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar y promover la adaptación a la nueva normativa de envases desde el sector del mobiliario a través del ecodiseño. Iraurgi Berritzen, agencia de desarrollo e innovación de Urola Erdia, impulsa una iniciativa para valorar y priorizar nuevas oportunidades y nichos de mercado vinculados a la economía circular en las pymes del sector de maquinaria y equipos. Finalmente, SIDEREX desarrolla así mismo un proyecto para identificar, valorar y priorizar nuevas oportunidades de negocio y nichos de mercado vinculados a la economía circular en pymes del segmento de la cadena de valor del acero.

Aclima

Aclima, Basque Environment Cluster, pone en marcha el proyecto “HAPRec”, cuyo objetivo es aplicar la metodología del análisis del ciclo de vida para calcular la huella ambiental de los procesos asociados a la gestión de residuos de acuerdo con la metodología propuesta por la Comisión Europea. Esto proporcionará a los gestores de residuos unas pautas sencillas para comprender cómo se aplican las metodologías del análisis de ciclo de vida y de huella ambiental para evaluar el desempeño ambiental de sus procesos y obtener conclusiones que les permitan establecer un plan de acción para reducir su huella ambiental y ofrecer a sus clientes un servicio más sostenible e información precisa sobre el impacto derivado de la gestión de los residuos a los que dan lugar los productos que ponen en el mercado.

Asimismo, trabaja “ICOPVE”, un proyecto para fomentar la compra privada verde en las pymes de Euskadi mediante la implementación de una herramienta útil para reducir el impacto ambiental de estas empresas y mejorar el desempeño ambiental de la cadena de suministro de la industria vasca. Las claves del proyecto son servir al interés general, incorporando criterios ambientales en las decisiones compras y contrataciones privadas impulsando la adopción de estos criterios por parte de los proveedores y proporcionar componentes adecuados y de carácter transversal en materia de compra verde permitiendo construir mercados más sostenibles. 

AVEC-KIMIKA

AVEC-KIMIKA desarrolla el proyecto “Landfill Zero Pyme”, que acompañará a un grupo de pymes de los sectores químico, plástico y caucho, en el análisis y detección de oportunidades de mejora en la gestión de residuos para las empresas del sector, partiendo de la aplicación y despliegue en las organizaciones de una de las herramientas de referencia mundial en la evaluación de la circularidad de las organizaciones: Chemists Circular Economy Tool (CCET). Este proyecto, alineado con los objetivos marcados por la Unión Europea, preparará a las pymes para abordar los cambios de paradigma que se aproximan en materia de residuos. Más información en www.aveq-kimika.es.
AVEQ-KIMIKA ha puesto en marcha la dinamización de un grupo de pymes vascas de los sectores químico y de transformación de caucho y plásticos para la innovación circular en sus planes de negocio. Apoyándose en la herramienta “Circular Economy Playbook”, desarrollada por la Fundación Finlandesa de Innovación SITRA, uno de los principales referentes europeos en cuestiones de medioambiente e innovación, el proyecto es una propuesta de trabajo orientada a contribuir con un futuro responsable, y a su vez, desarrollar modelos de negocios circulares que permitan aumentar la competitividad de las empresas. Se puede solicitar más información escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: info@aveq-kimika.es.

Cluster de Alimentación de Euskadi

El Cluster de Alimentación de Euskadi coordina el proyecto “HONDOR-FOOD”, mediante el que facilitará a una decena de pymes alimentarias vascas conocer la cantidad y la tipología de los residuos orgánicos y el CO2 que generan, y encontrar las opciones más adecuadas e innovadoras para su valorización. El objetivo final es que las empresas sean conscientes de la potencialidad de los subproductos que origina su actividad, así como de las posibles soluciones para su salida al mercado y de los agentes con los que pueden colaborar para ello. Más información ibejarano@clusteralimentacion.com.

Asimismo, el Cluster de Alimentación de Euskadi pone en marcha el proyecto “ONTIN-FOOD”, con el que ayudará a 10 pymes de la cadena de valor de la alimentación vasca a medir el impacto ambiental que tienen sus envases y embalajes actuales y, en consecuencia, a identificar alternativas de mejora a través del ecodiseño. De esta manera, tendrán la oportunidad de experimentar con nuevos materiales sostenibles y de concretar un plan de acción para incorporar en sus estrategias criterios relacionados con la economía circular. 

Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi

El Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi ha lanzado el proyecto “Cálculo de la Huella Ambiental y de Carbono en Pymes del sector de Movilidad y Logística y creación de herramienta ad-hoc”. El objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta para el cálculo de esas variables que permita a las organizaciones dar una mejor respuesta a las demandas de información requeridas por sus clientes, adelantarse a futuros requisitos normativos de compra verde y mejorar el conocimiento y gestión de su impacto ambiental sin necesidad de externalizar el cálculo ni adquirir conocimientos especializados.

Eraikune

El proyecto “Zirgaitu: Berrikuntza zirkularretan ETEak gaituz” de Eraikune aboga por impulsar el proceso de transición energética de Euskadi hacia un modelo de rehabilitación de viviendas más sostenible mediante una mejora en la capacitación y en el posicionamiento de las pymes vascas de la cadena de valor de la rehabilitación (constructoras, rehabilitadoras, estudios o ingenierías de diseño y suministradores), mejorando así su reputación corporativa a través de la marca verde.

FEX

El objetivo del proyecto “HAUA” que desarrolla la Asociación FEX es aplicar la metodología del análisis del ciclo de vida para calcular la huella ambiental corporativa en el subsector de uniones atornilladas empleando como referencia la Guía de la Comisión Europea. Las empresas del sector están recibiendo ya requisitos de información ambiental de ciertos clientes finales que comienzan a solicitar Declaraciones Ambientales o Huellas de Carbono (de organización o de producto) en sus transacciones comerciales, así como nuevas obligaciones derivadas de la normativa de responsabilidad ampliada del productor. Las empresas vascas han identificado claramente las ventajas competitivas de la anticipación, así como el valor añadido que pueden otorgar a los productos y servicios en catálogo, la obtención de reconocimientos verificados. 

Habic

Habic, el Cluster del equipamiento, madera, oficina y contract del País Vasco, ha puesto en marcha el proyecto “Adapt-Env” dirigido a mejorar y promover la adaptación a la nueva normativa de envases desde el sector del mobiliario a través del ecodiseño. En este proyecto participan diez empresas del sector: ocho fabricantes de mobiliario (hogar, contract y bricolaje), un fabricante de maquinaria para fabricación de mobiliario y un distribuidor. El objetivo es satisfacer y mejorar los requisitos recogidos en el futuro Real Decreto de Envases y Residuos de Envases por parte de los productos de las empresas participantes del sector del mobiliario y utilizarlos como herramienta de comunicación de sostenibilidad ambiental hacia sus clientes. 
 

Iraurgi Berritzen

El objetivo del proyecto “UrETEkoZItuz” que lidera Iraurgi Berritzen es identificar, valorar y priorizar nuevas oportunidades y nichos de mercado vinculados a la economía circular en las pymes del sector de maquinaria y equipos, generando un plan de acción individual para el impulso de dichas oportunidades. Se busca mejorar el posicionamiento competitivo y reducir el riesgo empresarial de las pymes, identificando nuevos proyectos y actividades empresariales sostenibles que contribuyan a la recuperación económica verde, la regeneración del tejido empresarial y la creación de empleo cualificado en una comarca cada vez más circular. 
 

SIDEREX

SIDEREX, la Asociación Clúster de Siderurgia de Euskadi, pone en marcha el proyecto “Steelworks Future Circular SMEs”, cuyo objetivo es identificar, valorar y priorizar nuevas oportunidades y nichos de mercado vinculados a la economía circular en las pymes del segmento de fabricantes de maquinaria y equipos, generando un plan de acción individual de economía circular para el impulso de dichas oportunidades. A través de un proceso conjunto de reflexión y acción, pretenden mejorar el posicionamiento competitivo y reducir el riesgo empresarial de las pymes, así como ayudar a generar nuevos proyectos y actividades empresariales sostenibles que contribuyan a la recuperación económica verde, la regeneración del tejido empresarial y la creación de empleo cualificado.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número