125 industrias impulsan su eficiencia en el uso de materias primas gracias al proyecto SwitchMed

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, hace balance de la primera fase del proyecto, que financia la Unión Europea y desarrolla la Generalitat en nuestro país


414


El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, ha presentado este martes los resultados de la primera fase del proyecto SwitchMed , una iniciativa financiada por la Unión Europea para fomentar las conexiones en materia de ecoinnovación social en el Mediterráneo y que desarrolla en nuestro país la ARC. El proyecto trabaja para conseguir economías productivas y circulares, estimulando el ecosistema de emprendimiento sostenible que contribuya a la creación de empleo, el apoyo a empresas con innovaciones ecológicas y sociales, económicamente viables y escalables para fomentar un crecimiento sostenible.

Asesoramiento en medidas circulares

Gracias a la vinculación de iniciativas y redes similares, a la formación en emprendimiento verde, al apoyo de empresas emergentes, y a la capacitación para proveedores de la industria sostenible, se ha conseguido que 125 industrias de diferentes países del arco mediterráneo beneficiarias del programa, que recibieron asesoramiento para ser más eficientes y competitivas, hayan ahorrado anualmente 3,6 millones de m3 de agua -el equivalente a 2.618 piscinas olímpicas-, 701 GWh de energía -aproximadamente el consumo de electricidad de dos meses en Túnez- y 33.600 toneladas de materias primas. Además han ahorrado 197.525 toneladas de emisiones de CO2 -que equivale al que emiten 42.297 coches durante un año- y 3.400 toneladas de residuos sólidos. En total, las industrias han tenido un ahorro de 41,3 millones de euros al año.

Llamada a las empresarias

Tost ha querido remarcar que "los Gobiernos ya tenemos suficiente de proyectos teóricos que quedan en el papel, así que Switchmed es un proyecto práctico que se dirige a personas". SwitchMed ha formado más de 2.200 personas emprendedoras, llamadas switchers , -38 % mujeres y 62% hombres-, de las 5.000 que solicitaron entrar en el programa. Para el director de la ARC, "aunque cerca del 40% de switchers son mujeres, intentamos aumentar esta cifra haciéndolas visibles en los vídeos y materiales comunicativos para que actúen como llamada para otros empresarias a presentarse al proyecto". 154 switchers han conseguido lanzar sus negocios sostenibles. para poder crear un mayor impacto, se capacitaron 123 personas formadoras locales. Además, se seleccionaron 157 emprendedores y emprendedoras que recibieron una formación especial, de los cuales 48 entraron en la fase de incubación, logrando registrar sus nuevas empresas al final del programa.

SwitchMed también ha desarrollado herramientas para propiciar un entorno favorable para adoptar políticas que fomenten la integración del consumo y la producción sostenibles, un Plan Regional de Consumo y Producción Sostenible aprobado durante la Convención de Barcelona, ??seguido de ocho planes de acción nacionales así como la implementación de 20 proyectos piloto.

22 casos de éxito

El programa SwitchMed ha inaugurado la exposición "La Economía Circular en el Mediterráneo" en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona. Lo hará de la mano del director general adjunto de la Dirección General de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la Comisión Europea, Maciej Popowski.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 14 de diciembre, gira en torno a los principales conceptos de la economía circular: ecodiseño, producción, consumo, uso y desecho de los productos, invitando a los asistentes a conocer de primera mano 22 historias inspiradoras de agentes del cambio en el Mediterráneo que están desarrollando servicios, implementado nuevos modelos de negocios innovadores e introduciendo nuevas medidas circulares para alcanzar la sostenibilidad en ámbitos como el transporte y la movilidad, el turismo, la vivienda, la alimentación y la agricultura o la moda, entre otros.

Protagonizan estos casos de éxito personas de ocho países -Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina y Túnez beneficiarias del programa SwitchMed- que, después de haber sido seleccionadas, formadas y incubadas, han conseguido proporcionar soluciones a los retos ambientales. Desde reciclar bolsas de plástico de un solo uso para convertirlas en atractivas bolsas, pasando por una mejora de ecodiseño del embalaje de cuscús, hasta la revalorización de dátiles. La exposición también pretende analizar y poner en valor las buenas prácticas ambientales, así como inspirar de otras personas para replicar las innovaciones ecológicas y sociales.

SwitchMed Connect 2018

La exposición se enmarca en las jornadas SwitchMed Connect, un encuentro anual sobre innovaciones ecológicas y sociales que reunirá los días 13, 14 y 15 de noviembre empresas emergentes, industria, agentes del cambio, emprendimiento sostenible, instituciones políticas y financieras que trabajan para fomentar las economías productivas, circulares y sostenibles.

En esta tercera edición, que marca el final de la primera fase del programa SwitchMed, se fomentará especialmente el intercambio de buenas prácticas, recomendaciones y ejemplos sobre cómo hacer de la economía circular una realidad en el Mediterráneo.También se analizarán los logros del programa en la promoción de la economía circular, a través de políticas innovadoras y el desarrollo de un ecosistema y una comunidad de apoyo.

El Programa SwitchMed lo implementan la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través del Plan de Acción para el Mediterráneo, el Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenible (SCP / RAC) y la División de Economía del Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.