16 de empresas catalanas contarán con 1,6 millones de euros para proyectos de I+D en economía circular

Las empresas han recibido ayudas de hasta 150.000 euros para desarrollar nuevas tecnologías que permitan prevenir, reutilizar o valorizar residuos para crear nuevos productos o materiales


455

La Generalitat de Cataluña ha otorgado ayudas de hasta 150.000 euros a 16 empresas catalanas para el desarrollo de nuevos proyectos de I+D en el ámbito de la economía circular. Se trata de la línea Núcleos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental en el ámbito de los residuos conjunta entre ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- y la Agencia de Residuos de Cataluña ( ARC) del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

En total, este año la línea cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros con el objetivo de acelerar la economía circular a partir de la prevención, reutilización o valorización de los residuos. Las empresas beneficiarias ejecutarán durante tres años proyectos de I+D para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas (materiales, productos o procesos) para uso propio o para terceros para prevenir la generación de residuos o para valorizarlos, haciendo que los recursos se mantengan el máximo tiempo posible dentro de la economía.

La línea Núcleos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental se puso en marcha en 2018 con un presupuesto que proviene mayoritariamente del fondo del canon de residuos industriales que gestiona el ARC. Hasta ahora se han otorgado 5 millones de euros con ayudas a una cincuentena de empresas catalanas, que han invertido en su conjunto 12,3 millones de euros para implantar los proyectos de I+D.

Para realizar este tipo de proyectos, en las convocatorias anteriores las empresas aplicaron sobre todo tecnologías vinculadas a los materiales avanzados, la biotecnología y la manufactura avanzada. Este año destacan también tecnologías como la fotónica, la nanotecnología y las TIC con el objetivo de poner en valor los recursos, prevenir la generación de residuos durante los procesos de producción y optimizar el reciclaje.

 

¿Qué es la economía circular?

La economía circular se basa en mejorar los resultados económicos de las empresas aprovechando los recursos al máximo y reduciendo la generación de residuos al mínimo, con un impacto ambiental y social positivo. Este modelo tiene en cuenta que los recursos naturales no son infinitos y que deben reaprovecharse durante el máximo tiempo posible. De esta forma se puede reducir el consumo de recursos vírgenes, alargar la vida útil de los productos y dotar de nuevo valor económico a los recursos una vez llegan al fin de su uso.

Según un estudio de ACCIÓ, en Cataluña existen actualmente 626 empresas que se dedican a desarrollar soluciones o tecnologías vinculadas a la economía circular, un 60% más que hace cinco años. Según el informe, que subraya el crecimiento y la importancia de este ámbito para la economía catalana, las empresas que se dedican generan 33.000 puestos de trabajo directamente vinculados a la economía circular y una facturación de 11.014 millones de euros, casi el triple de la detectada hace cinco años y que representa el 4,6% del PIB de Catalunya.

Por sectores, las empresas que ya están incorporando modelos de circularidad en mayor medida en sus procesos de producción son las de los sectores agroalimentario (22% del total), el textil y moda (10%), la construcción (9%), los proveedores de metal (7%), el packaging (7%), la industria farmacéutica y cosmética (7%), el hábitat (6%), los bienes de equipo (5%), la higiene y limpieza (4%) ) y la movilidad y automoción (4%).

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA