3 claves de futuro: transformación digital del agua

Con la visión de Marina Arnaldos (Cetaqua), Guillermo Pascual (Agbar), Ester Vilanova (Amphos 21), Antonio Sánchez (Dinapsis) y Francisco Ibáñez (Telefónica Tech)
3 claves de futuro: transformación digital del agua
3 claves de futuro: transformación digital del agua
29-04-2022
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Subidos en la ola digital nos preguntamos, junto a cinco expertos y expertas, cuáles serán las claves de futuro en torno a uno de los pilares de acción de la industria del agua: la digitalización. Hablamos con Marina Arnaldos, Directora de Crecimiento y Soluciones en CetaquaGuillermo Pascual, Director de Operaciones y Transformación Digital de AgbarEster Vilanova, Responsable de soluciones digitales en Amphos 21Antonio Sánchez, Director de Innovación de Dinapsis y Francisco Ibáñez, responsable global de soluciones de Smart Metering en Telefónica Tech.

 

1. ¿Cómo será el futuro del smart water?

Marina Arnaldos, CETAQUA. Actualmente se están multiplicando los ejemplos de casos de uso de digitalización que demuestran un enorme potencial en nuestro sector; la actividad de Cetaqua es ejemplo de ello. Con este punto de partida, el futuro del smart water es facilitar la sostenibilidad de las operaciones a todos los niveles; medioambiental, económico y social. Para ello, la capacitación de los profesionales en lo digital está siendo y será fundamental.

Guillermo Pascual, AGBAR. Para el 2050 en España más de 27 Mhab viviremos en territorios sometidos a una situación de estrés hídrico severo. Debemos acelerar por tanto la transición hídrica de nuestro país para garantizar la disponibilidad del recurso Agua y por tanto la sostenibilidad de los territorios.
En Agbar, definimos la gestión inteligente del agua como la combinación de Inteligencia Artificial y tecnologías digitales, tales como internet de las cosas, el big data o el 5G, con el conocimiento de más de 150 años de experiencia para garantizar una gestión eficiente de las infraestructuras hidráulicas.

Ester Vilanova, Amphos 21. Yo diría que el smart water ya es el presente. Actualmente la gran mayoría de empresas ya cuentan con sistemas inteligentes para la gestión del recurso hídrico que permiten la visualización y control en tiempo real de las operaciones aumentando la eficiencia y la transparencia de las mismas. En mi opinión el siguiente paso es la socialización y que estas herramientas lleguen al consumidor final para que pueda optimizar el uso del agua a nivel de vivienda e incluso pueda decidir la procedencia del agua como medida de consumo responsable. 

Antonio Sánchez, DINAPSIS. Los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual serán más fáciles de superar con el apoyo de la tecnología y las herramientas digitales. La gestión inteligente del agua o smart water es la combinación de dichas tecnologías con el conocimiento experto para contribuir de forma decisiva en el desarrollo de los territorios. 
Exploramos y utilizamos dichas tecnologías de vanguardia para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello, en el año 2017 inauguramos desde Agbar nuestro primer hub Dinapsis en la ciudad de Benidorm donde desplegamos toda una suite de soluciones digitales de referencia para la transformación digital de la gestión del agua y la salud ambiental de los territorios.
Desde nuestro Hub Dinapsis Benidorm gestionamos la planificación en tiempo real de operaciones para 63 municipios de tamaños desde 1.000 a 300.000 habitantes con la misma calidad de servicio. Es lo que llamamos inteligencia operacional, que nos permite transaccionar más de 300.000 tareas anuales, optimizando los desplazamientos, con lo que evitamos la emisión de 80 toneladas de CO2 anualmente.

 

Los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual serán más fáciles de superar con el apoyo de la tecnología y las herramientas digitales.

 

Francisco Ibáñez, Telefónica Tech. La gestión de un bien preciado como el agua está destinada a ser “mimada” en toda la cadena de valor del ciclo integral del agua. La digitalización alcanzará desde el proceso de potabilización, abastecimiento, hasta el saneamiento y depuración, garantizando un servicio de suministro de agua de alta calidad a los consumidores.

 

2. ¿Puede la digitalización ser un salvavidas contra el cambio climático?

Marina Arnaldos, CETAQUA. Pienso que el verdadero salvavidas contra el cambio climático es la colaboración entre sociedad, empresas y sector público sobre los objetivos a alcanzar en materia de cambio climático. La digitalización será fundamental cuando tengamos esta base imprescindible, ya que permitirá tomar decisiones de más calidad. Este es el mo­tivo por el cual centros de innovación como son las diferentes fundaciones Cetaqua llevan años apostando de manera fir­me por la digitalización en su períme­tro de actividad.

 

El verdadero salvavidas es la colaboración entre sociedad, empresas y sector público. La digitalización será fundamental cuando tengamos esta base.

 

Guillermo Pascual, AGBAR. Desde Agbar apuntamos más hacia concepto de Crisis Climática. El verano será cada vez más largo e intenso y las sequías más frecuentes y prolongadas, y aumentarán los episodios de lluvias torrenciales e inundaciones costeras hasta afectar para el 2050 a un 70% más del territorio español. 
Las ciudades, como células, se tienen que dotar de todas las capacidades para poder anticiparse mediante el empleo de modelos matemáticos combinados con algoritmos de inteligencia artificial y responder a estos eventos que van a ser inevitables. Un ejemplo claro fue la contribución de los sistemas digitales en la gestión de la DANA de la Vega Baja en 2019.

Ester Vilanova, Amphos 21. La digitalización es sin duda uno de los elementos clave en la lucha contra el cambio climático puesto que contribuye a la optimización del uso de los recursos, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible. A modo de ejemplo en el proyecto AguAlearn, coordinado por el Catalan Water Partnership, utilizamos la inteligencia artificial para predecir la presencia de contaminantes y optimizar los caudales de explotación reduciendo consumo energético y volúmenes de explotación. 

Antonio Sánchez, DINAPSIS. Los retos que plantea el cambio climático son complejos y variados, por lo que es necesario mejorar la “resiliencia urbana”, ya que las ciudades concentrarán el crecimiento de población. Como ayuda a la mejora de esta resiliencia en las ciudades, hemos puesto en marcha soluciones de drenaje urbano sostenible como son el Parque La Marjal de Alicante y el Parque del Recorral en Rojales, en dos poblaciones de diferente tamaño, que han permitido crear espacios verdes y con biodiversidad de recreo para la ciudadanía y solucionar a la vez problemas de inundaciones de zonas urbanas y la realización del agua.
No debemos olvidar que además la importancia en España del sector turístico para nuestra economía, por lo que un turismo sostenible e integrado en la estrategia urbana es fundamental. Desde nuestro Hub Dinapsis Benidorm somos colaboradores en la gestión de Destino Turístico Inteligente de la ciudad de Benidorm como primer destino certificado del mundo.

Francisco Ibáñez, Telefónica Tech. En general, los procesos de transformación digital en las empresas pueden contribuir a la reducción de la huella de carbono, por ejemplo en lo que respecta a una solución de telelectura, hay un impacto directo al recopilar de forma remota los registros de consumo de los contadores inteligentes evitando los desplazamientos. 

 

3. ¿Cómo debemos entender la digitalización para salvar los retos que enfrentamos?

Marina Arnaldos, CETAQUA. La digitalización nos puede ayudar a mejorar nuestra productividad y competitividad, a hacer mejores predicciones y a tomar mejores decisiones en un contexto muy incierto. En otras palabras, la digitalización es uno de nuestros grandes aliados en esta época del mundo. El otro es la confianza en la humanidad: hemos superado y seguiremos superando todos los retos que enfrentemos.

Guillermo Pascual, AGBAR. Desde Agbar impulsamos la Transformación Digital que implica no únicamente tecnología sino también a las personas y a los procesos.
Esta apuesta decidida se materializa en Dinapsis, una red de centros desplegados por todo el país que pretende cumplir tres funciones con un mismo objetivo: transición ecológica del espacio urbano: un “hub” operativo que gestiona, en tiempo real, los servicios y activos relacionados con el ciclo integral del agua y el capital medioambiental, un espacio de “cocreación y alianzas en el ámbito local”, conectando el capital privado, las entidades públicas y la propia ciudadanía para que pueda surgir las nuevas ideas sobre para que la ciudad sea más verde y eficiente; y por último, un abanico de herramientas tecnológicas que permite afrontar la transición de la gestión de lo urbano a lo digital.

Ester Vilanova, Amphos 21. Uno de los principales retos del sec­tor es el aumento de la demanda de agua ante la creciente persistencia de sequías. La digitalización no sólo ofrece soluciones para optimizar la gestión sino también para predecir, anticiparse y reducir riesgos. En este sentido en Amphos 21 estamos apostando por el desarrollo de la inteligencia artificial integrada con la sensórica. La inte­gración y colaboración entre expertos de las diferentes tecnologías digitales permitirá dar respuesta a estas nece­sidades.

Antonio Sánchez, DINAPSIS. Las ciudades se tienen que dotar de todas las capacidades para poder anticiparse, responder a estos eventos que van a ser inevitables como el cambio climático o evitar la despoblación. 
Para Agbar, la digitalización es un elemento clave para la definición de las acciones que están trabajando las ciudades dentro de sus Agendas Urbanas 2030 y Planes 2030, y el seguimiento y monitorización de los resultados que tendrán dichas acciones. Desde Dinapsis disponemos de soluciones puestas ya en marcha por ejemplo desde nuestro Hub Dinapsis Benidorm, como la plataforma de indicadores ecosistémicos que permiten de una manera precisa, transparente y eficaz el seguimiento de parámetros de ciudad tan fundamentales como las islas de calor, la contaminación lumínica, la calidad del aire o el índice de confort urbano.

Francisco Ibáñez, Telefónica Tech. Estamos viviendo en un momento de la historia donde la tecnología tiene un papel totalmente protagonista y nos va a permitir afrontar grandes retos que tiene la humanidad. En ese aspecto, tenemos que ver la digitalización como una herramienta que nos va a permitir resolver estos escenarios complicados actuales y venideros.   

 

Estamos viviendo en un momento de la historia donde la tecnología tiene un papel totalmente protagonista y nos va a permitir afrontar grandes retos que tiene la humanidad.

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