30 estudiantes del Master en Química Sostenible de la UPV visitan la Planta de Algimia


311


El martes 15 de enero alrededor de 30 estudiantes del Máster en Química Sostenible, que se imparte en el Instituto de Tecnología Química (ITQ) de la UPV, visitaron la Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos(RSU) de Algimia de Alfara gestionada por TETma y RPB. Esta visita enmarcada dentro de la asignatura de Materias primas renovables estaba orientada a conocer el funcionamiento de la planta y los procesos que allí se llevan a cabo.

Este grupo de estudiantes del ITQ, dentro de sus estudios en la asignatura impartida por el profesor Antonio Chica, visitaron el pasado 15 de enero las instalaciones de Algimia para ver de manera práctica aquello que estudian en las aulas, como por ejemplo procesos de reciclaje y reutilización de residuos. El propio profesor afirma que “para los estudiantes es muy interesante ver como funciona una planta de separación y reutilización de residuos, y sobre todo la generación de energia, biocombustible o bioproductoes a partir de estos residuos”.

En el recorrido realizado pudieron ver de primera mano el recorrido que realizan los residuos desde que llegan en camiones para su tratamiento. La visita se compuso de un itinerario por todas las instalaciones, donde se puede conocer el proceso de recuperación de los residuos, como se convierte la materia orgánica en compost; cómo se valorizan los envases ligeros, papel y cartón, briks, metales; cómo se procede a la eliminación controlada de los residuos; o conocer como se trabaja para la generación de biogás; destacando la eficiencia energética de todo el complejo de residuos.

Este tipo de experiencia, es una buena manera para los estudiantes de ver de manera practica lo que estudian en el master, en este caso los estudiantes del Máster de Química Sostenible de la UPV han salido de las aulas para visitar este Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos, que es el más avanzado del territorio valenciano y un referente europeo, ya que como se puede comprobar la planta está completamente integrada en el paisaje y todos sus elementos constructivos son reciclables. En ella se logra recuperar hasta un 72% de los residuos domésticos mezclados que entran en planta. Cabe destacar que la cifra de rechazo a vertedero es del 35%, muy por debajo de lo exigido por la normativa europea y autonómica. Para mejorar aún más esta cifra, y llegar al 10%de rechazo fijado por la Unión Europea para 2035, se trabaja en nuevos proyectos que se aplicaran al proceso actual. 

Tags: TETma.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.