30 ideas innovadoras para luchar contra la escasez de agua

Un programa europeo impulsado por EIT Food reúne ‘start-ups’ de toda Europa para aportar soluciones a este grave problema
30 ideas innovadoras para luchar contra la escasez de agua
30 ideas innovadoras para luchar contra la escasez de agua
Entidad
26-06-2020
Etiquetas

La producción de alimentos consume el 70% de los recursos de agua dulce del mundo, según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Este dato preocupa de forma especial al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que ha puesto en marcha una iniciativa para buscar soluciones a la escasez de agua, sobre todo en el Sur de Europa.

Tres ‘campus’ organizados en España, Italia y Grecia reúnen a un total de 30 ‘start-ups’ que aportan ideas innovadoras sobre cómo solucionar la escasez de agua. Durante tres meses, se trabajará intensamente con el fin de impulsar a esas jóvenes empresas y aportar respuestas a ese grave problema que afecta a un tercio de Europa.

El programa está organizado por EIT Food, con la colaboración de EIT Climate, EIT Manufacturing, EIT Raw Materials, además del centro tecnológico Athena y la consultoría BioAzul. El ‘campus’ de España es el que más empresas ha atraído, con un total de 17, además de 7 en Grecia y 6 en Italia.

Competirán emprendedores como Vestigia Blockchain, de Andalucía, que han creado una etiqueta inteligente que garantiza la trazabilidad de los artículos y la transparencia alimentaria. O Brioagro, que monitoriza durante las 24 horas las principales variables en las que el agricultor puede intervenir para mejorar sus cultivos. También participa WEAS, una plataforma de alerta temprana para el control de la calidad de las aguas en los ríos.

Entre los finalistas del programa también se encuentra Detektia, que utiliza tecnología satelital para analizar el comportamiento del terreno. De esa manera se pueden monitorizar deformaciones en presas, infraestructuras o acuíferos. Los navarros de FS Group Consulting compiten también, con experiencia en el campo de la ingeniería.

Otros participantes son: Savia Atmospheric Fountains & Rivers (que cuenta con un sistema que obtiene agua a partir de la atmósfera), Groots (que ha desarrollado un novedoso método de cultivo vertical), Métrica 6 (sistemas de recirculación de agua para evitar las pérdidas en el uso doméstico), Graniot (que monitoriza cultivos mediante tecnología geospacial), Scubic, Spherag Teck Iot, MyWater, SpaceCrop, Fata Morgana, Refix-Alkaline Sea Water, Go To Digital y Hacking Ecology.

Las ‘start-ups’ seleccionadas recibirán formación, asesoramiento y mentorización personalizada durante tres meses. Además, las propias empresas terminarán el programa con una competición, el ‘InnoWise Challenge Lab’ (laboratorio de retos de innovación inteligente, en inglés). La de España se celebrará en Málaga el 24 de septiembre, con motivo del congreso Smart-Agrifood. Competiciones similares tendrán lugar en Italia y Grecia.

Las dos mejores ‘start-ups’ de España obtendrán premios de 10.000 euros la primera y 5.000 la segunda. Lo mismo ocurrirá en Italia y Grecia. Estos eventos serán presenciales, siempre que la situación del Covid-19 lo permita. Más información aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número