5.400 voluntarios caracterizan más de 30.000 residuos abandonados en entornos fluviales

Cerca de 5.400 voluntarios han participado en la segunda edición de '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' del Proyecto LIBERA


218


El proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha llevado a cabo del 9 al 17 de marzo la segunda edición de la campaña ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, destinada a la recogida y caracterización de los residuos encontrados en estos entornos. Cerca de 5.400 voluntarios -más del doble que el año anterior- salieron a 159 puntos del país para realizar recogidas y caracterización de basuraleza.

El objetivo de esta iniciativa es recoger la mayor cantidad posible de residuos abandonados en los entornos fluviales para posteriormente analizar su volumen, su cantidad y su tipología, realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo que permita poner en marcha campañas y actuaciones más efectivas para luchar contra la basuraleza.

A lo largo de la semana, que coincidió con la celebración del Día Internacional de los Ríos el pasado 14 de marzo, se hicieron recogidas en cauces y orillas de ríos (72), lagunas y embalses (11) y barrancos o ríos secos (7), dando lugar a la limpieza de 22.092.397 m2 de superficie. En total, se han recogido 2,5 toneladas de residuos y se han caracterizado 30.401 objetos.

Así, entre los residuos más encontrados durante esta campaña, destacan las colillas, bolsas, envoltorios y palos de chucherías, botellas de plástico, latas de bebida o toallitas húmedas.

Los colectivos participantes han empleado para caracterizar los residuos una herramienta de trabajo pionera: la aplicación móvil ‘e-Litter’. Desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, permite cuantificar todos los residuos encontrados en los puntos donde se van a realizar las recogidas de basuraleza. Después, todos los datos recopilados van a parar a la base de datos del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) para analizarlos y obtener información que pueda ser utilizada para conocer el impacto ambiental que genera la basuraleza en nuestros espacios naturales y diseñar medidas de prevención. 

“Cabe destacar que los entornos fluviales son espacios especialmente sensibles debido a la escasez de agua y la contaminación que sufren. Además, hay que tener en cuenta que la basuraleza depositada en los ríos crece a medida que su cauce va llegando al mar, lo que hace que muchos de los residuos vayan a parar a las costas y océanos. Por este motivo, la ciencia ciudadana en estos espacios se hace más que necesaria”, ha señalado Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del proyecto LIBERA.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA, ha afirmado que “la participación ciudadana va en aumento año tras año, lo que nos alienta a seguir trabajando. Estamos dando grandes pasos para lograr una sociedad cada vez más concienciada, un objetivo crucial si queremos mantener los entornos fluviales libres de basuraleza”.

Una campaña en pleno crecimiento

En esta edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ se han logrado superar los números del año pasado. La primera campaña contó con la participación de 2.500 voluntarios que lograron recoger alrededor de 3 toneladas de residuos. Las batidas se llevaron a cabo en 90 puntos situados en humedales continentales de todo el país. En total, se caracterizaron 215.186 m2. Los residuos encontrados presentaban una tipología muy variada, resultando las toallitas (1.947 unidades), las latas de bebida (1.605 unidades) y las colillas (1.572 unidades) los deshechos más encontrados.

De esta manera, LIBERA da comienzo a un año de trabajo que continuará el próximo 15 de junio con ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa a nivel nacional para liberar la naturaleza de basura.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.