A pesar del COVID-19 la protección del clima sigue siendo urgente

La industria ambiental pide más economía circular para proteger el clima


1215

Reciclar más desechos, usar más materias primas recicladas y fortalecer el principio de quien contamina paga: poner las materias primas en circulación reduce los gases del calentamiento global y es una demanda central de la industria ambiental. El Índice Ambiental 2020 de IFAT refleja esto: la encuesta en línea se realizó entre los miembros de la red de la feria de tecnologías ambientales más grande del mundo, que originalmente estaba programada para mayo.

“Aunque la pandemia por el COVID-19 actualmente está llevando la protección climática a un segundo plano, sigue siendo un tema urgente, y las iniciativas como el Acuerdo Verde Europeo siguen siendo válidas. Uno de los temas más prometedores es la economía circular, que reduce los gases de efecto invernadero mediante el uso sostenible de las materias primas", dice Stefan Rummel, Director Gerente de Messe München. “La industria del medio ambiente proporciona las tecnologías aplicables, que normalmente se pueden ver en IFAT. Sin embargo, para lograr una economía circular genuina también está claro que el principio de quien contamina paga debe fortalecerse”. Una demanda que refuerza el Índice Ambiental IFAT.

 

La economía circular protege el clima

Los encuestados están a favor de tres medidas para promover la economía circular: el 77 por ciento quiere que la capacidad de reciclaje sea obligatoria cuando el producto sea aprobado. 75 por ciento adicionalmente se enfoca en una mejor separación y recolección de residuos. El 68 por ciento defiende que el diseño del producto ya se planifica con materiales reciclados y reciclables.

 

Promoción de la economía circular a través de la política de precios

En términos de precio, las materias primas secundarias a menudo no pueden mantenerse al día con las materias primas primarias. Esto cambiaría si la contaminación ambiental causada por la extracción tuviera un precio. Por lo tanto, el 88 por ciento de los encuestados están a favor de promover las materias primas recicladas mediante una política de precios adecuada.

 

Asegurando la calidad del agua

También en lo que respecta a la calidad del agua, es importante comenzar desde la fuente: el 91 por ciento de los participantes de la encuesta quiere que quienes causan contaminación con, por ejemplo, nitrato, productos químicos y productos farmacéuticos sean conscientes de sus responsabilidades. Las medidas preferidas para la protección del agua son una mayor inversión en el tratamiento del agua en la industria (67 por ciento); pruebas más estrictas en el desarrollo de productos y procedimientos de aprobación (51 por ciento); Análisis de peligros para sustancias emergentes (50 por ciento).

 

El European Green Deal es una oportunidad

Cuando se realizó la encuesta a principios de febrero de 2020, los encuestados vieron claramente el European Green Deal como una oportunidad, con un 86 por ciento que respalda la iniciativa. El 73 por ciento también ve el Acuerdo Verde Europeo como una oportunidad en términos económicos.

 

Con respecto a las inversiones, ¿es la industria ambiental un buen ejemplo?

Con respecto a las inversiones, ¿es la industria ambiental un buen ejemplo? El 74 por ciento afirma que su propia empresa invierte en tecnologías ambientales. La mayoría de las inversiones están destinadas a aumentar la eficiencia energética y ahorrar energía, a la gestión de residuos y las energías renovables.

 

¿Qué puedo hacer por el medio ambiente en la vida cotidiana?

¿Y qué posibilidades hay en la esfera privada para hacer algo por el medio ambiente en la vida cotidiana? El 78 por ciento de los encuestados del Índice Ambiental de IFAT reducen la cantidad de plástico en su vida cotidiana, el 70 por ciento separa cada vez más los desechos, el 58 por ciento usa más productos ecológicos. El 45 por ciento come menos carne y el 45 por ciento usa cada vez más el transporte público, los trenes y las bicicletas.

IFAT no puede tener lugar este año debido a la pandemia de coronavirus. "Pero las tecnologías medioambientales se están volviendo cada vez más importantes y esperamos volver a unir esta red única de ferias comerciales en 2022", afirma Stefan Rummel. También se está desarrollando una oferta digital.

La encuesta en línea fue realizada por el instituto de votación independiente "IfaD" en nombre de IFAT en febrero de 2020. Participaron 2.992 expertos de la industria (visitantes de IFAT 2018 y expositores registrados para IFAT 2020) de Alemania y el extranjero.

RRSS
Archivado en:
COVID-19, Eventos, Europa


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA