"Abordar de forma local los problemas de erosión del litoral sólo es útil en el corto plazo"

Ángela Alguacil Jiménez ha obtenido el Accésit relacionado con el ODS 14 “Océanos” de la primera Edición de los “Premios a los mejores Trabajos Académicos relacionados con los ODS del Eje Planeta
"Abordar de forma local los problemas de erosión del litoral sólo es útil en el corto plazo"
"Abordar de forma local los problemas de erosión del litoral sólo es útil en el corto plazo"
21-05-2021
Etiquetas

Ángela Alguacil Jiménez ha obtenido el Accésit relacionado con el ODS 14 “Océanos” de la primera Edición de los “Premios a los mejores Trabajos Académicos relacionados con los ODS del Eje Planeta”, por su Trabajo Final de Máster: “Estudio de la restitución del flujo sedimentario fluvial y litoral de la costa valenciana entre el Delta del Ebro y el Puerto de Denia”, dirigido por los investigadores del Instituto del Transporte y Territorio de la UPV, Josep R. Medina y M. Esther Gómez.

Ángela es “Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos”, estudiando para ello el grado de Ingeniería Civil en la Universidad de Alicante y el máster habilitante en la Universitat Politècnica de València. Actualmente se encuentra en búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste el trabajo galardonado?

El litoral valenciano se encuentra en un estado de regresión debido principalmente a las acciones antrópicas. La construcción de barreras litorales y fluviales como puertos, diques, presas, etc., interrumpen el flujo de sedimentos y favorecen la erosión localizada y generalizada de la costa. También se debe tener en cuenta el efecto del cambio climático, el deshielo implica una subida del nivel medio del mar que induce a la erosión y, además, los temporales que hemos sufrido en los últimos años han agravado la situación.

“Proponemos la regeneración masiva de las playas erosionadas que conforman el litoral valenciano, utilizando un yacimiento de material sedimentario apto y con un volumen de arena suficiente para este fin”

La propuesta principal de este trabajo es la regeneración masiva de las playas erosionadas que conforman el litoral valenciano, utilizando un yacimiento de material sedimentario apto y con un volumen de arena suficiente para este fin. Esto se debe combinar con el desmantelamiento de obras de defensa pequeñas (espigones, diques) y el trasvase sistemático de arena en obras de carácter importante (puertos) para restablecer el flujo sedimentario litoral.

A largo plazo, se debería plantear el trasvase de arena desde la cola de los embalses hasta superada la presa, para recuperar el flujo sedimentario fluvial. Con todo ello, se conseguiría que el flujo natural de sedimentos mantuviera la línea de costa estable, con el beneficio medioambiental, social y económico que esto implica.

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?

Desde la propia universidad se propusieron dos títulos relacionados con la ingeniería de costas y el cambio climático para la realización del Trabajo Fin de Máster. Ambos eran temas que me interesaban, ya que había realizado mi Trabajo de Fin de Grado sobre regeneración de costas y me gustó, así que me apetecía volver a hacer algo similar y lo solicité.

Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?

Se trata de una actuación muy ambiciosa, pero efectiva a largo plazo. Es un proyecto a gran escala que requiere una inversión importante, así como la cooperación entre distintos organismos y empresas para que la ejecución de los trabajos sea realmente eficiente.

“De cara al desarrollo sostenible debemos adoptar una visión mucho más global y efectiva a largo plazo, minimizando los costes ambientales, sociales y económicos”

Hasta ahora los problemas de erosión se han abordado de forma local con la regeneración de una playa en concreto o la construcción de barreras que permitan la acumulación de material en la zona retraída. Sin embargo, esto no supone más que una solución rápida, útil únicamente a corto plazo, ya que el problema puede trasladarse a otra zona o hacer necesaria la aportación de arena cada cierto tiempo, lo que implica un despliegue de medios constante y una degradación continua del medio ambiente.

De cara al desarrollo sostenible debemos adoptar una visión mucho más global y por ello, las actuaciones propuestas se presentan como la solución más efectiva a largo plazo, minimizando los costes ambientales, sociales y económicos.

“El cuidado y la protección del medio ambiente influye positivamente en el bienestar social a nivel general”

¿Cuál es el posible impacto social de tu proyecto?

El impacto social directo se basa en el uso y disfrute de las playas por parte de los ciudadanos; las zonas en buenas condiciones favorecen el confort de los usuarios. De manera indirecta, el cuidado y la protección del medio ambiente influye positivamente en el bienestar social a nivel general.

Bajo tu punto de vista, ¿piensas que en España se están articulando medidas para cumplir los ODS?

Sí, pero ni de lejos las suficientes. En 2018 España no aprobó ninguna de las metas marcadas por las Naciones Unidas y aunque hemos mejorado desde entonces, a día de hoy nos queda muchísimo para conseguirlas, principalmente por la falta de financiación. Ya se han propuesto otras Agendas que han acabado con la prolongación del tiempo de actuación.

Muchas personas ni siquiera están familiarizadas con el concepto de los ODS, aunque en este sentido sí que la educación, becas o premios como los otorgados por la Cátedra “Planeta y Desarrollo Sostenible” pueden favorecer la implicación de los jóvenes y la realización de proyectos sostenibles. Es necesario adoptar un compromiso real e invertir en ello si de verdad queremos conseguir estos objetivos.

¿Cómo reaccionas cuando te enteras que has obtenido el premio?

Contenta y muy halagada. Cuando dedicas tiempo y ganas a un trabajo y es reconocido, te sientes orgullosa y motivada para seguir con otros proyectos.

“Apostar por la I+D+i es hacerlo por el crecimiento sostenible”

Por último, ¿qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

Considero que la I+D+i es una inversión a largo plazo y que se deberían destinar muchos más recursos a impulsarla. Tenemos un sistema de educación pública que permite la formación de jóvenes con gran potencial y, sin embargo, la gran mayoría se ven obligados a abandonar el campo de la investigación o a emigrar por las condiciones o la falta de medios en España, siendo una pena desaprovechar su talento y lo que se ha invertido en ellos.

Además, la I+D+i es apostar por el crecimiento sostenible, un beneficio futuro: si se destina dinero a la investigación, se seguirán desarrollando nuevos proyectos que favorezcan tanto la economía como el reconocimiento del país. Un claro ejemplo de lo necesario que es financiar la investigación es la pandemia que vivimos actualmente.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número