Acceso al agua, clave para contrarrestar la propagación de COVID-19 en barriadas

La ONU y sus socios están tomando medidas para garantizar que las personas que viven en asentamientos informales tengan acceso a agua corriente en este momento crítico


680

ONU-Hábitat ha destacado que los impactos de la nueva enfermedad por coronavirus podrían ser considerablemente mayores en los pobres urbanos que viven en barrios marginales, donde el hacinamiento también dificulta el cumplimiento de otras medidas recomendadas, como el distanciamiento social y el autoaislamiento.

ONU-Hábitat tiene su sede en Nairobi, hogar de los barrios marginales de Kibera, donde las personas viven boca a boca y los puntos de acceso al agua son difíciles de encontrar. Son aún más difíciles de alcanzar cuando existen restricciones de movimiento, con la esperanza de prevenir una mayor propagación de la enfermedad.

Como dijo la residente Anna Nyokabi: "Si no tenemos suficiente agua para beber y cocinar nuestra comida, entonces, ¿dónde conseguiremos agua para lavarnos las manos con frecuencia?"

 

Más de dos mil millones afectados

Si la comunidad internacional quiere vencer a COVID-19, entonces los gobiernos deben proporcionar a la Sra. Nyobaki, y a los más de dos mil millones de personas en todo el mundo como ella, acceso continuo a suficiente agua.

Esa es la opinión de 10 expertos independientes nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“Las personas que viven en asentamientos informales, las personas sin hogar, las poblaciones rurales, las mujeres, los niños, las personas mayores, las personas con discapacidad, los migrantes, los refugiados y todos los demás grupos vulnerables a los efectos de la pandemia deben tener acceso continuo a agua suficiente y asequible", Dijeron en un comunicado emitido el lunes.

"Solo esto les permitirá cumplir con las recomendaciones de las instituciones de salud para mantener estrictas medidas de higiene".

Los expertos, que no son personal de la ONU ni son pagados por la Organización, pidieron a los gobiernos que prohíban de inmediato los recortes a aquellas personas que no pueden pagar su factura de agua.

“También es esencial que proporcionen agua sin costo durante la crisis a las personas en situación de pobreza y a las personas afectadas por las próximas dificultades económicas. Los proveedores de servicios públicos y privados deben ser obligados a cumplir con estas medidas fundamentales ”, agregaron.

 

ONU-Agua trabajando con proveedores y comunidades

Para abordar el acceso al agua en los barrios marginales, una coalición de agencias de la ONU bajo la bandera de ONU-Agua está trabajando con los gobiernos nacionales y locales, así como con organizaciones de la sociedad civil, mujeres, grupos juveniles y líderes comunitarios.

Están apoyando una red global liderada por ONU-Hábitat de proveedores de servicios de agua y saneamiento, servicios públicos y autoridades a pequeña escala. La red ofrece soporte entre pares sin fines de lucro y puede proporcionar asesoramiento técnico, capacitación en línea y otro tipo de soporte, además de compartir información y aprendizaje activo sobre la respuesta COVID-19.

"Se puede alentar a las empresas de servicios públicos a mantener la continuidad del servicio de agua y saneamiento y garantizar que la asequibilidad no sea una barrera de acceso para los pobres urbanos", dijo ONU-Hábitat, miembro de ONU-Agua.

Las agencias de la ONU, los programas y otras entidades también están colocando agua potable de emergencia e instalaciones de lavado de manos en ubicaciones clave en asentamientos informales y lugares públicos de alta densidad, como mercados y estaciones de autobuses.

También están involucrando activamente a líderes y grupos de la comunidad a través de redes de barrios marginales, centros y redes juveniles existentes, para capacitar a líderes de la comunidad, administrar instalaciones de lavado de manos y difundir información sobre COVID-19.

Finalmente, en su trabajo priorizan a los ancianos y las personas que viven con condiciones médicas crónicas que son los más vulnerables a los impactos de la enfermedad.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.