ACCIONA Agua renueva el contrato de gestión de las depuradoras de la cuenca del Jarama Medio y Henares

El contrato por cinco años adjudicado por el Canal de Isabel II para la cuenca Jarama Medio y Henares estará vigente a partir del 1 de marzo de 2019


235


ACCIONA Agua ha ganado de nuevo el contrato para la operación y mantenimiento de las depuradoras de la cuenca de los ríos Jarama Medio y Henares del Canal de Isabel II. El contrato ha entrado en vigor a partir del 1 de marzo del 2019 y tendrá una duración de casi 5 años, con una facturación asociada de 33 millones de euros. Las 15 depuradoras prestan servicio a una población equivalente de 1,25 millones de habitantes, con un caudal anual de más de 80 millones de metros cúbicos.

Las 15 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que operará ACCIONA Agua son : Alcalá Este, Alcalá Oeste, EDAR Algete II, Campo Real, Cobeña, La Poveda, Los Santos de la Humosa, Meco, Pozuelo del Rey, Ribatejada-Fresno, San Agustín de Guadalix, Torres de la Alameda, Valdeavero, Velilla de San Antonio y Arroyo Quiñones.

La EDAR Alcalá Oeste es la de mayor capacidad, proyectada para 374.090 habitantes equivalentes y un caudal anual de más de 21,5 millones de m3. Cuenta, tras la remodelación realizada por ACCIONA con motivo de las actuaciones para el Desarrollo del Plan Nacional de  Calidad de las Aguas, con un tratamiento biológico consistente en un reactor biológico adaptado para un proceso de biomasa fija sobre lecho móvil (MBBR) híbrido con fangos en suspensión, para la eliminación simultánea de carga orgánica y de nutrientes. Este tipo de reactor híbrido (IFAS) ha sido desarrollado por ACCIONA y dispone en la actualidad de diversas referencias tanto de plantas nacionales como internacionales. Esta E.D.A.R. incluye además, desde principios de 2017, un sistema de cogeneración de biogás de digestión anaerobia, que permite un aprovechamiento energético de aproximadamente el 30 % de la energía activa consumida.

Este Grupo tiene en su haber diferentes instalaciones como la E.D.A.R. Arroyo Quiñones, E.D.A.R. Algete II, E.D.A.R. Velilla de San Antonio y E.D.A.R. San Agustín de Guadalix, dotadas de sistemas más modernos de control continuo de monitorización de parámetros claves en el proceso de eliminación de nutrientes (amonio y nitrato en los reactores biológicos y ortofosfatos en la salida de agua tratada) y optimización de reactivos (cloruro férrico).

El resto de EDAR’s disponen de diversos tipos de procesos de tratamiento de aguas residuales, y se estima un caudal anual realmente tratado de 28.500.000 m3.

ACCIONA adquirirá un total de 18 vehículos 100 % eléctricos para el desarrollo del servicio. Así mismo, realizará la monitorización eléctrica de todas las instalaciones, con el compromiso energético de una reducción de más de un 10 % como objetivo final.

Con este nuevo contrato de O&M, ACCIONA Agua consolida su posición de liderazgo también en la Comunidad de Madrid. En la actualidad opera contratos tan emblemáticos como la explotación de la EDAR Culebro Cuenca Baja y EDAR Culebro Cuenca Media Alta, con una capacidad de tratamiento para una población total de 4 Millones de habitantes equivalentes.

La Cuenca Jarama Medio y Henares representa el grupo más importante de estaciones depuradoras y sistemas de saneamiento de los cuatro que ha sacado a licitación Canal de Isabel II Gestión en los últimos años, tanto en términos de facturación como de capacidad de tratamiento. Con este contrato, ACCIONA  Agua consolida y amplía su presencia en la depuración de aguas residuales en la Comunidad de Madrid, gestionando con esta renovación en el Grupo Jarama Medio, tres de los cuatro Grupos de EDAR’s periféricos.

Tags: ACCIONA Agua.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.