ACCIONA inicia la construcción de la desalinizadora Jubail 3B en Arabia Saudí

La nueva desalinizadora es el noveno proyecto de agua de ACCIONA en Arabia Saudí, con el que consolida su posición como principal contratista de agua del Reino


583

ACCIONA y su socio SEPCOIII han iniciado la construcción del Proyecto Independiente de Agua (IWP) Jubail 3B. Una vez que entre en funcionamiento en 2024, la desalinizadora filtrará 570.000 m3/día, suficiente para abastecer a dos millones de personas en las ciudades de Riad y Qassim.

ACCIONA y su socio son los principales contratistas EPC de Jubail 3B. Un consorcio de tres empresas, ENGIE, NESMA y AJLAN, se encargará del desarrollo y financiación de la planta para Saudi Water Partnership Company (SWPC)

El 25 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra, en presencia del Consejero Delegado de SWPC, D. Khaled Z AlQureshi, y representantes del consorcio y del equipo EPC, ACCIONA y SEPCOIII. 

Jubail 3B es uno de los siete proyectos de agua (cuatro desalinizadoras y tres estaciones depuradoras  de aguas residuales) que ACCIONA está construyendo en Arabia Saudí. También ha completado la construcción de dos desalinizadoras en Jubail y Shuqaiq. Una vez finalizadas todas, las desalinizadoras producirán 2.360 millones de litros/día, suficiente para abastecer a 8,3 millones de personas, casi una cuarta parte de la población del país. Las plantas utilizan tecnología de ósmosis inversa, que es más eficiente, consume menos energía y deja una huella de carbono menor que la desalinización térmica convencional.

Adelaida Fernandez Díaz, Directora de Proyectos de Jubail 3B, afirma: “Esta planta ayudará a cumplir la Visión 2030 de Arabia Saudí y modernizar el sector del agua, aumentando la seguridad hídrica del país y reduciendo la intensidad energética y la huella de carbono de la desalinización”.

Jubail 3B obtendrá parte de su energía de una instalación fotovoltaica específica de 61 MW pico, también construida por ACCIONA. Será la mayor planta solar interna para una desalinizadora de Arabia Saudí. Reducirá las emisiones asociadas con la desalinización y aliviará la demanda de energía de la red nacional. El proyecto también incluye depósitos de almacenamiento, una subestación eléctrica, 59 km de líneas de transmisión eléctrica área y las obras marinas asociadas.

Entidad
ACCIONA

ACCIONA

RRSS
Archivado en:
Agua, Entidades, Internacional
Tags
ACCIONA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA