ACUAES aprueba los pliegos para la licitación del contrato del sistema de depuración y reutilización de Granadilla

La actuación tiene como objetivo la mejora del saneamiento y depuración del Sistema Comarcal de Granadilla, así como la regeneración de las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización para riego agrí


670

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha aprobado los pliegos para la licitación por 39.956.015 euros del contrato para la ejecución de las obras y puesta en marcha del sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales de Granadilla (Tenerife).

La licitación de las obras queda condicionada a la suscripción del correspondiente convenio de financiación que se encuentra en fase de tramitación por el Cabildo.

La actuación, que fue declarada de Interés General del Estado, contempla la mejora en materia de saneamiento y depuración del Sistema Comarcal de Granadilla, así como la regeneración de las aguas residuales depuradas con el objeto de permitir su reutilización para riego agrícola.

Son objeto del proyecto los colectores de Medianías (7.550.834 euros), bombeos e impulsiones de costa (8.207.741 euros), la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Los Letrados en el término municipal de Granadilla de Abona (17.192.045 euros) y el proyecto de la Estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de Ensenada Pelada (7.005.393 euros).

Estas obras forman parte del conjunto de actuaciones que ACUAES, en colaboración con el Cabildo de Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, va a desarrollar en la Isla de Tenerife con el objeto de mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales, de manera que se permita poner fin al problema de incumplimiento de la Directiva europea 91/271 sobre depuración de aguas residuales urbanas.

La inversión total en actuaciones de saneamiento y depuración prevista en la isla de Tenerife supera los 205 millones de euros, previendo cofinanciación  del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Junto a las obras de “Saneamiento y depuración en Granadilla”, ACUAES va a acometer el “Saneamiento y depuración del sistema de Arona Este San Miguel”, “Saneamiento y depuración Tenerife Oeste”, “Saneamiento y depuración Acentejo”, y “Agrupación de vertidos Valle de la Orotava”.

Los proyectos se encuentran en avanzado estado de tramitación. También se encuentran aprobados los Pliegos del contrato para la ejecución de las obras y puesta en marcha del sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales del Oeste de Tenerife, así como los del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras, en coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de las obras correspondientes a los sistemas de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife y Granadilla (Tenerife).

Asimismo se han licitado los servicios técnico-administrativos para la gestión del procedimiento expropiatorio necesario para la ejecución de las obras correspondientes a las actuaciones “Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife y Granadilla (Tenerife)".

Como muestra del compromiso de ACUAES con las Islas Canarias, la sociedad mercantil estatal ha abierto una oficina en Tenerife, de manera que el personal de la sociedad pueda dirigir sobre el terreno el desarrollo de los trabajos y se pueda cumplir con los plazos previstos.

RRSS
Archivado en:
Agua, Infraestructuras, Canarias
Tags
ACUAES, MITECO


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.