ACUAES invertirá 24 millones de euros en la mejora de la Depuración de Sanxenxo y el Saneamiento de Raxó

En una 1ª fase de la actuación se ampliará la EDAR de Paxariñas, se realizarán las obras de un tanque de tormentas y bombeo de Raxó


459


La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica, invertirá 24 millones de euros en la mejora de la Depuración de Sanxenxo y el Saneamiento de Raxó (Poio), lo que permitirá mejorar, de manera sustancial, la calidad de las aguas de la Ría de Pontevedra, en cumplimiento con las exigencias de la Unión Europea en materia de vertidos y depuración.  El proyecto ha sido presentado en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, en un acto al que han asistido la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; la directora general de ACUAES, Rosa Cobo; el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el alcalde y la teniente de alcalde de Poio, Luciano Sobral y Chelo Besada, respectivamente.

La puesta en marcha de la actuación permite la resolución de un problema que existe desde hace años, que ha provocado las quejas de la UE y las constantes protestas de los colectivos afectados por la deficiente calidad de las aguas de la ría, declarada como zona sensible.    

La actuación se desarrollará en dos fases. En la primera, que tendrá una inversión de 17 millones de euros, se acometerán los siguientes trabajos:

Ampliación de la EDAR de Paxariñas
• Tanque de tormentas y el bombeo de Raxó
• Acondicionamiento de los colectores y bombeos existentes en la línea de costa de Sanxenxo

Se desarrollarán asimismo actuaciones localizadas que dejen preparada la instalación para la segunda fase, donde se completarán los tanques de tormentas y se mejorarán los alivios que quedaron pendientes en la primera fase.

La actual EDAR de Paxariñas se encuentra al límite de su capacidad, una situación que empeora en periodo estival con el incremento exponencial de la población. Por este motivo, resulta necesario aumentar la capacidad de diseño actual, que es de 10.800 m3/d, de forma que, finalizadas las obras, la instalación podrá tratar las aguas residuales de Sanxenxo y la zona de Raxó, en Poio, elevando la población beneficiada hasta los 80.000 habitantes equivalentes.

La actuación, declarada de Interés General del Estado en 2018, está previsto que sea cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Tags: ACUAES.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.