ACUAES licita las obras del proyecto de saneamiento y depuración de Madridejos

El presupuesto de licitación del contrato es de 8,4 millones de euros y el plazo es de 24 meses para la ejecución de las obras y 6 meses de puesta en marcha


568

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha enviado al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio de licitación del contrato de ejecución de las obras del proyecto de Saneamiento y Depuración de Madridejos (Toledo), una vez que ha recibido la aprobación técnica del proyecto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El presupuesto de licitación del contrato es de 8.410.929 euros y el plazo es de 24 meses para la ejecución de las obras y 6 meses de puesta en marcha.

El Consejo de Administración de ACUAES autorizó en su reunión del 28 de diciembre de 2021 los pliegos para la licitación de las obras; el 21 de enero de 2022 se firmó una Adenda con el Ayuntamiento de Madridejos al convenio suscrito el 12 de abril de 2019 por la necesidad de ejecutar un proyecto final que incluye nuevas soluciones de tratamiento e implantación con menor coste de ejecución que las previstas en el proyecto redactado en el año 2013, incorporando a su vez instalaciones inicialmente no contempladas.

Así, la solución definitiva contempla la ampliación de la depuradora y la construcción de un tanque de tormentas, así como la construcción de un nuevo emisario de saneamiento desde el núcleo urbano de Madridejos hasta la depuradora.

En relación con la EDAR, además de ampliar su capacidad para una población de 28.632 habitantes-equivalentes, las obras conllevan la incorporación de los procesos de pretratamiento con desbaste, tamizado, desarenado y desengrasado, dos líneas de reactor biológico en carrusel junto con dos decantadores secundarios, cloración, espesamiento de fangos, deshidratación mediante centrífuga y almacenamiento del fango deshidratado en tolva. Se dota también a la instalación de un sistema de desodorización mediante Carbón Activo.

El proyecto incluye el soterramiento del colector emisario hasta su llegada a la EDAR, la conexión al mismo de los colectores existentes, la eliminación de los alivios actuales y la instalación del colector de alivio del tanque de tormentas, en el mismo punto de vertido del actual efluente depurado. 

También se procederá a la construcción de un tanque de tormentas, con una capacidad inicial de almacenamiento de 2.000 m3.

Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA