ACUAES presenta el proyecto de construcción desglosado nº9 de las conducciones del sistema de Presas Béznar-Rules

El proyecto permitirá garantizar el abastecimiento a una población, fija y estacional, de alrededor de 350.000 habitantes de los municipios de la Costa Tropical en el horizonte 2046, al tiempo que asegura el suministro a 722 hectáreas


301

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha presentado en Motril el “Proyecto de construcción de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules (Granada). Desglosado nº9: Tramo común (abastecimiento y riego) a cota 200” cuyo coste previsto asciende a 61,8 millones de euros.

Acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo se ha reunido con los presidentes de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y de la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical de Granada, Fernando Moreno y Mª José Sánchez, respectivamente. También ha asistido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el coordinador provincial de Aguas de la Junta de Andalucía, Enrique Martínez Aparicio.

Durante el encuentro, ACUAES ha presentado los detalles del proyecto constructivo, que permitirá garantizar el abastecimiento a una población, fija y estacional, de alrededor de 350.000 habitantes de la Costa Tropical en el horizonte 2046, al tiempo que asegurará el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.

El proyecto contempla el diseño de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 kilómetros cada una, con inicio en el final del tramo actualmente construido, bajo el vano del puente de la carretera A-346 (Órgiva – Vélez de Benaudalla) y final en el P.K. 16+400 en el que las conducciones se separan hasta finalizar en sus correspondientes puntos de entrega.

La conducción de abastecimiento, diseñada para transportar hasta 1.270 l/s, finaliza en la cámara de rotura proyectada junto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Palmares, que gestiona la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical de Granada.

Por su parte, la conducción de riego termina en la cámara de rotura de la interconexión de Palmares y previamente suministra las demandas de riego de las comunidades de regantes de Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.

El proyecto se completa con la construcción de los ramales de interconexión del Guadalfeo de la Comunidad de Regantes de Nuestra Señora de la Virgen del Rosario y de la Comunidad de Regantes de Santa Ana y la ejecución de dos estaciones de bombeo; la primera estará ubicada en la margen derecha del río Guadalfeo, en las proximidades de la Central Hidroeléctrica de Izbor para un caudal total de 1.660 l/s y una elevación de 240 m que permitirá conectar con las futuras conducciones de la cota 400 en sus márgenes derecha e izquierda. La segunda se construirá junto a las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Santa Ana, en el término de Molvízar, para un caudal de 194,20 l/s.

Además, se acometerán las obras de un edificio de control y explotación en el término municipal de Vélez de Benaudalla, en la margen derecha del río Guadalfeo, en las proximidades de la Central Hidroeléctrica de Izbor y junto a la nueva Estación de Bombeo de la Interconexión del Guadalfeo y sus instalaciones auxiliares. Al edificio se accederá mediante un nuevo camino que comunica con un camino público existente, que discurre paralelo al río Guadalfeo.

El proyecto se ha desglosado en dos fases, la primera acomete la totalidad de las conducciones y el edificio de control y explotación, con un presupuesto de 52,9 millones de euros, y la segunda fase corresponde a la Estación de Bombeo e interconexiones a las conducciones de la cota 400, con un presupuesto de 8,9 millones de euros.

A partir de ahora comienza la tramitación administrativa y medioambiental del proyecto, que culminará con su aprobación técnica por parte de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

En la reunión también se ha tratado el esquema financiero que ha de acordarse previamente para posibilitar el lanzamiento de las obras, en el que hasta el momento se cuenta con Fondos Next Generation EU que aporta el MITERD y que supondrán alrededor del 80% de la inversión prevista para la primera fase.

ACUAES está redactando el proyecto desglosado 3 (margen derecha a cota 400), que tiene por objeto dar servicio a alrededor de 3.000 hectáreas de cultivo agrícola, aproximadamente el 20% del total de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, permitiendo a su vez la interconexión con las conducciones de la cota 200 desarrolladas en el desglosado 9.

RRSS
Archivado en:
Agua, Contratos, Andalucía
Tags
Agua


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA