Acuerdo inminente entre Parlamento y Consejo Europeo para aprobar el paquete de economía circular

Así lo espera el eurodiputado catalán Francesc Gambús, según confesó durante su participación en una conferencia organizada por Europe Direct Tarragona en la Universitat Rovira i Virgili
Acuerdo inminente entre Parlamento y Consejo Europeo para aprobar el paquete de economía circular
Acuerdo inminente entre Parlamento y Consejo Europeo para aprobar el paquete de economía circular
18-12-2017

El eurodiputado catalán Francesc Gambús ha pronunciado la conferencia "La economía circular, una nueva manera de producir, una nueva manera de consumir" en el marco de la jornada organizada por Europe Direct Tarragona el Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili.

Gambús, único miembro catalán en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, ha señalado que "es necesaria esta transición hacia un modelo económico sostenible ante un problema de alcance global, que se concreta de manera local, como es el cambio climático y la escasez de recursos".

Este domingo, posible acuerdo:

El diputado en la Eurocámara, miembro independiente del grupo del Partido Popular Europeo que está trabajando en este paquete de economía circular, ha explicado que, desde que se aprobó el paquete legislativo en el Parlamento Europeo el pasado mes de enero, se ha estado negociando con el Consejo de Ministros en el llamado "trílogo". En este sentido, ha dicho: "espero que este domingo, 17 de diciembre, el Consejo y el Parlamento Europeo lleguen ya a un acuerdo después de casi un año de negociaciones".

Liderazgo de la UE en el Acuerdo de París:

Francesc Gambús ha destacado "el liderazgo global de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático" y ha remarcado que "la UE consiguió reunir los grandes emisores del planeta bajo el Acuerdo de París y sin reducir en exceso el grado de ambición".

En este sentido, ha expresado que "la Unión Europea utiliza la economía circular para combatir el cambio climático y para hacer cooperar todos los estados miembros para poder ofrecer mejores condiciones de vida a sus ciudadanos".

Implementación de la economía circular:

El eurodiputado catalán ha expuesto las normativas que las instituciones europeas están trabajando para llevar a cabo esta transición hacia la economía circular (aparte del paquete legislativo que se está negociando de vertederos, envases, residuos y aparatos eléctricos y electrónicos): "ecodiseño, eficiencia energética, plásticos ...".

Aparte de las normativas y de las acciones de los gobiernos, Gambús también ha apostado por "incentivar las compras verdes", "priorizar proveedores comprometidos", "formación y educación ambiental", "crear incentivos fiscales" y "crear un nuevo tipo de IVA que relacione la capacidad circular de un producto".

Más dotación económica:

Asimismo, ha detallado las dotaciones presupuestarias de las instituciones europeas: 6.000 millones de euros en el Plan de Acción hacia la economía circular, 19.000 millones de euros invertidos por el Banco Europeo de Inversiones en 2016, 20% del presupuesto de la UE orientado a luchar contra el cambio climático, y una nueva dotación extra de la Comisión Europea de 9.000 millones de euros para acciones para proteger el clima en las ciudades, nuevas inversiones y agricultura sostenible.

Beneficios:

Francesc Gambús ha relatado que "este cambio de modelo económico hacia uno circular servirá para reaprovechar los residuos como recursos, hacer una economía sostenible y mantener la capacidad de crear riqueza". Es por lo que ha expuesto los beneficios de la economía circular: "la lucha contra el cambio climático, el aprovechamiento de los recursos, la creación de empleo, la reducción de costes y el aumento de la competitividad, el impulso de la investigación y la innovación, y el ahorro de 500 € / año / hogar en energía, entre otros".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número