Acuerdo para invertir más de 288 millones en las depuradoras del área metropolitana de Barcelona

La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han firmado el convenio para el financiamiento de las actuaciones necesarias hasta el año 2024
Acuerdo para invertir más de 288 millones en las depuradoras del área metropolitana de Barcelona
Acuerdo para invertir más de 288 millones en las depuradoras del área metropolitana de Barcelona

La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han firmado el convenio que fija el presupuesto que garantizará el saneamiento adecuado de las aguas residuales para los próximos cuatro años (2021-2024), con actuaciones planificadas en las siete plantas depuradoras (EDAR) que hay en el área metropolitana (Begues, Gavà-Viladecans, Sant Adrià del Besòs, Prat de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Feliu de Llobregat y Vallvidrera). El territorio cubierto por estas instalaciones concentra a una población equivalente de 6,3 millones de personas.

El acuerdo, presidido por el director de la ACA, Samuel Reyes, y el vicepresidente del Área de Ecología del AMB, Eloi Badia, prevé una inversión total de 288 millones de euros para repartir entre el 2021 y el 2024 y se articula en tres ejes: recursos para garantizar el funcionamiento de las depuradoras (236 millones de euros) e inversiones para reposiciones y mejoras (49,4 millones de euros). Por último, se dedicarán 2,6 millones de euros a la redacción de proyectos ejecutivos de la red metropolitana de saneamiento.

Inversiones en el sistema de saneamiento metropolitano

A raíz del convenio firmado, se destinarán 2,6 millones de euros en la redacción de los siguientes proyectos constructivos:

  • Traslado del colector de Llevant a una nueva localización más alejada de la costa, para evitar nuevos incidentes en caso de temporales marítimos

  • Reposición del colector del Morrot para mejorar su estado estructural, actualmente muy deteriorado

  • Construcción de una instalación de digestión anaerobia de fangos en la EDAR del Besòs, que permitirá generar energías renovables

  • Construcción de una instalación de digestión anaerobia de fangos en la EDAR de Montcada i Reixac, que permitirá generar energías renovables

  • Instalación de placas fotovoltaicas en las EDAR

El acuerdo permitirá que, antes de terminar el 2024, todas estas actuaciones, que ya están incluidas en los planes constructivos de la ACA, estén iniciadas y en marcha.

Mejorar la coordinación con el mundo local

Este acuerdo se enmarca en el nuevo modelo de convenio aprobado por el consejo de administración de la ACA el pasado 9 de diciembre de 2021, destinado a la mejora de la financiación del saneamiento de las aguas residuales para las administraciones locales. La propuesta, destinada a los entes gestores de los sistemas públicos de saneamiento que estén constituidos como entidades locales de agua, fija la posibilidad de firmar convenios, de forma individualizada y para un período de 4 años, con el objetivo de definir un marco de atribución de los recursos para financiar los gastos de explotación, de reposición y de inversión correspondientes a los sistemas públicos de saneamiento en alta, para permitir mejorar la planificación de las actuaciones que deben llevarse a cabo y la gestión del servicio de saneamiento en alta.

El modelo de convenio determina, con una metodología común para fijar una atribución adecuada y sostenible, cómo se harán las atribuciones de recursos para atender los gastos de explotación, reposición y mejoras, así como las inversiones necesarias para asegurar el correcto funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones del sistema público de saneamiento, de forma que se garantice la calidad del agua, atendiendo a los criterios de diseños de las infraestructuras ya los límites fijados en la autorización de vertido.

Las posibles nuevas inversiones se destinarán a financiar la redacción de proyectos y estudios de actuaciones previstas en la planificación. Esta iniciativa se basa en la implementación de nuevas formas de colaboración más eficientes y descentralizadas, estables en el tiempo, con mayores garantías y basadas en la confianza mutua.

Saneamiento en Cataluña

Actualmente existen 536 depuradoras en servicio en Cataluña, que sanean las aguas residuales del 97,1% de la población. El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número