AEAS participa en el acto de adhesión de Gavà a las ciudades \"water-wise\" de la IWA

Los principios de las ciudades \"water-wise\" de la IWA fueron presentados en el Congreso de Brisbane, en octubre de 2016, y desde entonces han sido respaldados por más de 100 organizaciones y 29 ciudades
AEAS participa en el acto de adhesión de Gavà a las ciudades \"water-wise\" de la IWA
AEAS participa en el acto de adhesión de Gavà a las ciudades \"water-wise\" de la IWA
11-02-2019
Etiquetas

La responsable de Asuntos Internacionales de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Gari Villa-Landa, ha participado en el acto de adhesión de Gavà a las ciudades “water-wise” de la International Water Association (IWA). AEAS ha participado en este acto en calidad de representante de la IWA en España y miembro de su Junta de Gobierno.

Durante su intervención, la responsable de Asuntos Internacionales de AEAS ha destacado que los principios de la IWA para las ciudades “water-wise” son una herramienta para poder avanzar en el logro de los retos a los que se enfrenta el sector del agua urbana. Se trata, ha señalado, de ciudades que usan el agua de modo inteligente, sostenible, con una visión conjunta y un enfoque colaborativo, donde se integran y comprometen todos los actores.

Gari Villa-Landa ha recordado que los principios de las ciudades “water-wise” de la IWA fueron presentados en el Congreso de Brisbane, en octubre de 2016, y desde entonces han sido respaldados por más de 100 organizaciones y 29 ciudades, siendo Gavà la trigésima y primera ciudad española en hacerlo.

Dichos principios están estructurados siguiendo cuatro niveles crecientes de acción, acompañados por cinco elementos estructurales mediante los cuales una ciudad pasa a convertirse en una comunidad “water-wise”. Los cinco elementos estructurales son:

• Una visión urbana compartida y resiliente, que debe incluir el agua.
• Una buena gobernanza, que debe ser multisectorial, multinivel y multistakeholder
• Desarrollo del conocimiento y las capacidades de los actores implicados
• Desarrollo e implementación de herramientas de planificación, como planes de gestión de activos o planes rectores, entre otros, que sirvan de apoyo a la toma de decisiones.
• Y, por último, desarrollo y puesta en práctica de herramientas de implementación, con especial enfoque en las herramientas de financiación.

En lo que respecta a los 4 niveles de acción, (cada uno activado por el nivel anterior), estos se construyen sobre el principio básico de garantizar el acceso a los servicios de abastecimiento y saneamiento a todos los ciudadanos. Son los siguientes:

Servicios de agua regenerativos.
• Diseño urbano sensible al agua.
• Ciudades conectadas con cuencas.
• Comunidades “water-wise”.

Por último, la responsable de Asuntos Internacionales de AEAS ha felicitado a la ciudad de Gavà por sumarse a esta iniciativa de la IWA, que destaca el desarrollo y diseño resiliente de las ciudades, y cuyo objetivo fundamental es alentar la acción colaborativa en base a una visión común, a fin de que los gobernantes locales, los profesionales del ámbito urbano y la población en general, se involucren activamente para abordar y encontrar soluciones en la gestión del agua urbana. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número