AEAS resalta la necesidad de evolucionar de la gestión a la gobernanza del agua

La responsable de Asuntos Internacionales de AEAS, Gari Villa-Landa, ha coordinado la sesión "Gobernanza del Agua" (GT-11) del CONAMA 2018


97

30/11/2018

La responsable de Asuntos Internacionales de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Gari Villa-Landa, ha participado en la sesión “Gobernanza del agua” (GT-11), que se ha celebrado dentro del 14º Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2018).

En la sesión “Gobernanza del agua” (GT-11), que ha sido coordinada por AEAS, también han participado Josefina Maestu, asesora del Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica; Miguel Ángel Ródenas, de la Confederación Hidrográfica del Segura; Oriana Romano, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y Antonio Lucio Gil, letrado de la Asamblea de Madrid y profesor de la EOI.

Durante su intervención, Gari Villa-Landa ha presentado las conclusiones del Grupo de Trabajo GT-11 sobre gobernanza del agua. En ese sentido, ha resaltado la necesidad de evolucionar de la gestión a la gobernanza del agua y de ser conscientes de que “tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua”.

Asimismo, ha señalado que hacer frente a los retos actuales y futuros del agua requiere de políticas públicas sólidas, y esto plantea no sólo qué hacer, sino también quién es responsable de hacerlo, por qué hay que hacerlo, a qué nivel de gobierno y cómo. Las políticas, ha añadido, sólo serán viables si son coherentes, si los diferentes actores están implicados, si existen marcos regulatorios bien diseñados, si se dispone de información adecuada y accesible, y si existe suficiente capacidad, integridad y transparencia.

Además, la responsable de Asuntos Internacionales de AEAS ha afirmado que la gobernanza del agua puede contribuir al diseño e implementación de tales políticas mediante una responsabilidad compartida entre los distintos niveles de gobierno, la sociedad civil, las empresas y la amplia gama de actores que juegan un importante papel. De este modo, la gobernanza del agua debe ser entendida como un medio para un fin y no un fin en sí mismo.

Por último, Gari Villa-Landa ha anunciado que se está finalizando la redacción del documento que recoge las aportaciones de los participantes de este Grupo de Trabajo y que será puesto a disposición del público en cuanto esté listo. En función de los resultados, ha concluido, se pretende continuar con el trabajo en el seno de este Grupo y llegar al próximo CONAMA 2020 para seguir cimentando las bases de la gobernanza del agua.

Tags: AEAS, CONAMA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.