Agua del grifo gratis en los bares: la nueva Ley de Residuos y los consumidores

La norma busca reducir el consumo de botellas de un solo uso, algo que FACUA lleva años reclamando
Agua del grifo gratis en los bares: la nueva Ley de Residuos y los consumidores
Agua del grifo gratis en los bares: la nueva Ley de Residuos y los consumidores
Entidad
18-04-2022
Etiquetas

Desde FACUA-Consumidores en Acción instan a las autoridades a vigilar el cumplimiento de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. La normativa obliga a los establecimientos de hostelería y restauración a ofrecer agua del grifo gratis a los consumidores, entre otras medidas para reducir el consumo de botellas de un solo uso.

FACUA llama a los consumidores a reclamar ante las autoridades de consumo las posibles irregularidades que pudieran detectar ante los incumplimientos que puedan realizar algunos establecimientos negándose a ofrecer agua del grifo sin coste, colaborando con el cumplimiento de la nueva norma.

Esta medida lleva años siendo reclamada, se trata de una práctica que ya se lleva a cabo desde hace mucho tiempo en otros países europeos, como Francia, y que ya habían adoptado varias normativas autonómicas. Así, destaca FACUA, con la ley nacional se garantiza que en los establecimientos de hostelería y restauración se de siempre a los usuarios la posibilidad de tener a su alcance un recipiente de agua del grifo y vasos para su consumo de forma gratuita y complementaria.

La medida fomenta el consumo del agua de grifo totalmente segura para la ciudadanía y, entre otras cuestiones, más económico y ecológico, al no implicar el uso de envases de plásticos. Se busca así reducir la generación de residuos y mejorar la gestión de los que no se pueden evitar.

 

Granel a partir del 1 de enero de 2023

Otra de las medidas de la norma que busca la reducción de los envases de plástico de un solo uso es el fomento de la venta a granel en los establecimientos. Así, "a más tardar el 1 de enero de 2023", los comercios minoristas de alimentación con una superficie de 400 metros cuadrados o más tendrán que contar con, al menos, un 20 por ciento de su área a productos sin embalaje primario, con venta a granel o a través de envases reutilizables.

Además, deberán aceptar envases reutilizables (bolsas, fiambreras o botellas) en buen estado de higiene.

 

Dos nuevos impuestos

La Ley de Residuos contempla además la aplicación de dos nuevos impuestos que tendrán su aplicación a partir del 1 de enero de 2023. El primero de ellos se aplicará sobre los envases de plástico no reutilizables y el segundo al depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

El impuesto especial sobre plásticos será de naturaleza indirecta a todos los envases que sirvan para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, como pueden ser los vasos de plástico o los rollos de plástico para embalar y evitar roturas en el transporte de productos.

Así, afectará a todos los envases que se fabriquen importen o adquieran dentro de la Unión Europea y que contengan plástico no reutilizable incluidos sus cierres. Estos impuestos se grabarán con 0,45 euros por kilogramo.

Sin embargo, quedan excluidos de dicho impuesto las pinturas, tintas, lacas y los adhesivos concebidos para ser incorporados a los productos destinados a tener la función de contener, proteger, manipular o entregar bienes o productos así como aquellos envases para contener, proteger, manipular, distribuir o presentar medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario, así como los rollos de plástico para ensilados de uso agrícola y ganadero.

El segundo impuesto será al depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración, la Ley califica esta carga fiscal como un "instrumento económico clave para avanzar en la economía circular y en la consecución de los objetivos para la reutilización y reciclado en materia de residuos". Se trata de desincentivar esta práctica para contribuir a la reintroducción de los materiales de los residuos otra vez en la economía, como por ejemplo los reciclados.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número