AIMPLAS y la Universitat de València crean el primer título de Experto Universitario en Bioplásticos y Biocomposites

Las empresas del sector del plástico están apostando fuerte por la sostenibilidad en sus procesos, materiales y productos


272

La Unión Europea ha abordado el reto de la sostenibilidad medioambiental a través de políticas que fomenten la lucha contra el cambio climático y el modelo de Economía Circular. En este contexto, los materiales plásticos juegan un papel clave de la mano de la biotecnología y las empresas de toda la cadena de valor están demandado perfiles expertos. AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, y la Universitat de València han puesto en marcha el primer título de Experto Universitario en Bioplásticos y Biocomposites para dar respuesta a esta demanda.

El curso, que comenzará el próximo mes de noviembre, tiene una duración de 130 horas y se prolongará hasta el 11 de marzo de 2021 con una metodología que incluye las clases presenciales, prácticas en laboratorio y planta piloto, así como visitas a empresas y prácticas voluntarias en estas. En resumen, un aprendizaje basado en problemas reales a través de la resolución de ejercicios y problemas y trabajos teóricos y prácticos para ofrecer una visión global de los bioplásticos y biocomposites.

Entre los contenidos del curso se ofrecerá una visión global de estos materiales en el marco de la Economía Circular. Se expondrá cuáles son las diferentes familias de biopolímeros, los procesos de polimerización, los diferentes tipos de aditivos, cargas y refuerzos, así como las tendencias de investigación en bioplásticos. En la parte práctica, en los laboratorios se llevará a cabo la síntesis de biopolímeros, así como la formulación y aditivación de biopolímeros termoplásticos. Por lo que se refiere a su caracterización, los participantes se formarán para el análisis de propiedades morfológico- estructurales, el análisis de las propiedades mecánicas, estáticas y dinámicas y de las propiedades reológico-térmicas de estos materiales. Se abordarán los estudios de migración y permeabilidad así como los ensayos sensoriales, mientras que las prácticas de laboratorio se centrarán en la interpretación de fichas técnicas de biopolímeros, su caracterización mecánica, química y sensorial. En el apartado de fabricación y aplicación, el curso abordará las diferentes tecnologías convencionales de producción de termoplásticos y termoestables, los biorefuerzos y biocomposites y los sectores de aplicación. En este caso, las prácticas en laboratorio ayudarán a conocer el proceso de obtención de composites laminados y la caracterización de biocomposites reforzados.

 

Prácticas en empresas

Gracias a las 900 horas de prácticas extracurriculares voluntarias, el alumnado podrá incorporarse laboralmente a las empresas del sector del plástico, y aquellas cuya actividad sea el reciclado, la valorización o la reutilización de materiales poliméricos, donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos.

La inscripción al curso puede realizarse a través de la plataforma de formación de AIMPLAS Plastics Academy en este enlace.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.