ALADYR alerta sobre la falta de mantenimiento en plantas de tratamiento de agua de México

Desde la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, ALADYR, declaran que la falta de mantenimiento de las plantas de tratamiento es un retroceso en la seguridad hídrica y que se requieren más instalaciones
ALADYR alerta sobre la falta de mantenimiento en plantas de tratamiento de agua de México
ALADYR alerta sobre la falta de mantenimiento en plantas de tratamiento de agua de México
Entidad
24-05-2022
Etiquetas

Representantes de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, ALADYR, expresaron su preocupación respecto al mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua del país e hicieron un llamado a incluir el abastecimiento de agua limpia y saneamiento entre las prioridades del ejecutivo nacional.

Roberto Olivares, representante de la Asociación para México, dijo que estaban especialmente expectantes ante el funcionamiento de la planta de tratamiento ubicada en el Bosque de Chapultepec, la cual podría estar padeciendo la falta de recursos para su mantenimiento preventivo.

Explicó que la importancia de esta planta radica en que se trata de una de las más avanzadas en el país por las múltiples etapas de tratamiento que contiene, las cuales son capaces de tomar aguas residuales de la ciudad y llevarlas a una calidad superior a las establecidas por la normativa potable.

Añadió que estas instalaciones en particular deben ser un ejemplo replicable porque permite el reúso de agua con fines de recarga de acuíferos. “El Valle de México necesita más plantas como la de Chapultepec para recuperar los acuíferos sobre explotados y evitar que la ciudad se siga hundiendo” dijo.

También argumentó que la extracción de agua para el abastecimiento de la metrópolis es cada vez más profunda y que esta suele contener mayor composición de sales y metales, incurriendo en costos de tratamiento que podrían atenuarse con la aplicación de las nuevas tecnologías para el reúso de agua y aprovechamiento de efluentes.

Reiteró que le preocupa la desidia sobre la ya “insuficiente” infraestructura de tratamiento del país y dijo que “muchas” plantas sufren la falta de mantenimiento preventivo, lo que calificó como un retroceso en los esfuerzos por alcanzar la seguridad hídrica nacional.  

“Existe una indefinición de políticas públicas y recursos para el sector de agua limpia y saneamiento, que además debería estar incluido entre las mencionadas 25 prioridades del ejecutivo nacional. Hace falta una ley general de agua que garantice el presupuesto para la distribución de competencias” declaró Olivares.

Consideró imprescindible un mayor desarrollo de la desalinización de agua de mar para aprovechar los más de 13 mil kilómetros de litoral que tiene el país como una fuente virtualmente inagotable de agua potable.

Hizo un llamado a generar las bases para una mayor inversión privada en el sector del agua mediante tarifas competitivas que permitan la sostenibilidad económica del servicio. “No se debe confundir el derecho humano al agua con la gratuidad” sentenció.

Para finalizar, los representantes de ALADYR se colocaron a disposición de las autoridades para discutir programas de acompañamiento en el mantenimiento preventivo y un plan para masificar la capacidad instalada de tratamiento de aguas residuales con fines de recarga de acuíferos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número