Alcaldes, científicos y comunidades a lo largo del río Misisipi se unen para abordar la contaminación por plásticos

100 comunidades se unen para evitar daños a los ecosistemas


502

Alcaldes de más de 100 comunidades a lo largo del corredor del río Misisipi, la vía fluvial más importante de Estados Unidos, lanzaron una iniciativa para frenar la contaminación por plásticos y evitar mayores daños a los ecosistemas.

El proyecto se implementará bajo el liderazgo de la Iniciativa de Ciudades y Pueblos del Río Misisipi (MRCTI) en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), National Geographic Society y la Universidad de Georgia.

Los desechos marinos que ingresan continuamente al río Misisipi representan una gran amenaza para la calidad ambiental y la salud del ecosistema. Dado que funciona como sistema de drenaje para 40% de los Estados Unidos continentales, los desechos plásticos y la basura viajan a través de desagües y vías fluviales más pequeñas hacia el río y sus afluentes, y finalmente se abren paso al Golfo de México y al océano.

Aproximadamente 8 millones de toneladas métricas de plástico ingresan a los océanos cada año, y los ríos contribuyen significativamente a esa cantidad. En 2016, Estados Unidos generó 42,0Mt de desechos plásticos, la mayor cantidad de cualquier país del mundo, y fue el tercer mayor contribuyente de desechos plásticos mal administrados al medio ambiente costero a nivel mundial.

“Aplaudimos con entusiasmo a los alcaldes a lo largo del río Misisipi por hacer frente al grave desafío de la contaminación por plásticos en nuestros ríos y entornos marinos”, dijo Barbara Hendrie, directora de la Oficina de América del Norte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “Dado que solo se recicla 9% de todo el plástico a nivel mundial, tenemos que trabajar juntos para abordar la forma en que producimos, usamos y desechamos el plástico de un solo uso”.

Para combatir este problema, en septiembre de 2018, los legisladores estatales y alcaldes de los diez estados a lo largo del río Misisipi se comprometieron a reducir los desechos plásticos en el valle del río. Para apoyar este objetivo, la Iniciativa para frenar la contaminación por plásticos en el río Misisipi generará la primera imagen panorámica que capture la contaminación por plásticos a lo largo del río.

“Como una de las vías fluviales más importantes del mundo, nos corresponde a nosotros poner a prueba los esfuerzos que ayudarán a garantizar que los principales ríos dejen de contribuir a la contaminación por plásticos de nuestros océanos”, dijo Sharon Weston Broome, alcaldesa de Baton Rouge, Luisiana, y copresidenta de MRCTI. “Los alcaldes del río Misisipi están tomando medidas para movilizar a las comunidades locales y trabajar con socios clave para lidiar con la contaminación por plásticos desechables con el fin de proteger a nuestro planeta y nuestra gente”.

Esta iniciativa comenzará con la recopilación de datos en tres ubicaciones piloto a lo largo del río: Baton Rouge en Luisiana, San Luis en Misuri y St. Paul en Minnesota. Los datos, que se recopilarán durante el mes de abril de 2021, se generarán a través de un enfoque de “ciencia ciudadana”, que contará con la participación de miles de voluntarios de la comunidad.

“La ciencia ciudadana nos permite trabajar junto con las comunidades para capturar datos sobre lo que ingresa al medio ambiente, cerca de la fuente”, dijo Jenna Jambeck, profesora distinguida de ingeniería ambiental en la Universidad de Georgia y becaria de National Geographic. “Esta escala de recopilación de datos sería imposible sin la participación de miles de miembros de la comunidad a lo largo del río para informar las soluciones más innovadoras a la contaminación por plásticos”.

Los datos recopilados generarán una línea de base crítica para los responsables de la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado, contra la cual podrá juzgarse el éxito de sus esfuerzos para reducir la contaminación por plásticos que fluye hacia el río e inspirar acciones políticas efectivas.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA