Alta participación en los cursos de Empleaverde, impartidos por FER

La federación concluye el proyecto formativo Empleaverde, que se ha impartido en 15 comunidades autónomas y en el que han participado más de doscientas personas


202


FER ha clausurado, el pasado 15 de noviembre, el proyecto “Estrategia para la Aplicación de la Nueva Normativa de Residuos (Traslados, RAEEs y VFUs) y la Generación de Nuevas Líneas de Negocio para el Sector de la Recuperación y Reciclaje (Fin de Condición de Residuo)”, que forma parte del Programa empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente.

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020, el proyecto comenzó el pasado mes de noviembre y, a lo largo de un año, ha impartido cursos de formación mixta y acciones de asesoramiento y acompañamiento a distancia, que se han desarrollado en 15 comunidades autónomas y han sido totalmente gratuitos para los trabajadores.

“Con más de doscientos participantes, FER ha cumplido el objetivo de ampliar los conocimientos sobre la correcta gestión de residuos en la industria del reciclaje para generar empleos cualificados basados en los nuevos modelos productivos y de consumo sostenible”, ha afirmado Alicia García-Franco, directora general de FER.

“Dado el alto interés que han despertado estos cursos y asesoramientos, el balance no puede ser más positivo y constata la creciente necesidad que existe en nuestro país de una formación especializada, cualificada y de calidad para la industria del reciclaje, algo que viene reclamando la federación desde hace más de una década”, ha añadido García-Franco.

Los cursos de formación mixta han estado centrados en la adaptación práctica a las nuevas normativas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de vehículos fuera de uso (VFU) y de traslado de residuos. Por su parte, las acciones de asesoramiento y acompañamiento a distancia han estado enfocadas a la implantación del fin de la consideración de residuo.

El programa en cifras

La Comunidad de Madrid ha registrado la mayor tasa de participación, seguida del País Vasco y de Castilla-La Mancha.

El carácter social de este programa se ha plasmado en la amplia participación de colectivos prioritarios, así un 55% ha estado formado por mujeres, un 34% ha correspondido a la franja de edad de menores de 35 años, un 39% a mayores de 45 años y un 33% eran trabajadores sin estudios superiores.

Por último se muestra la utilidad de estos cursos para la formación a empresas dado que el 80% de los alumnos inscritos en los cursos corresponde a empleados por cuenta ajena.

Tags: FER.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.