Análisis del nuevo Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea

Análisis del nuevo Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea
Análisis del nuevo Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea
Entidad
18-03-2020
Etiquetas

La Comisión Europea publicó a finales de la semana pasada el nuevo Plan de acción para la economía circularSe trata de uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo presentado por la Comisión el pasado 11 de diciembre, que establece una ambiciosa hoja de ruta hacia una economía circular climáticamente neutra, en la que el crecimiento económico esté disociado del uso de los recursos.

El nuevo Plan se centra en el diseño y la producción con vistas a una economía circular, de forma que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible. La Comisión quiere que en este Plan participen las empresas y las partes interesadas. Desde ASEGRE lo harán activamente, de forma directa y a través de la Federación Europea de Gestión de Residuos y Servicios Ambientales (FEAD).

A continuación destacan las medidas del plan más relevantes para el sector:

  • Establecer una contratación pública verde obligatoria mínima.

  • Hacer que los productos sostenibles sean la norma en la UE. La Comisión propondrá legislación para una política de productos sostenibles para que sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar, e incorporen en la medida de lo posible material reciclado en lugar de materias primas primarias.

  • Centrarse en los sectores que utilizan más recursos y que tienen un elevado potencial de circularidad. La Comisión adoptará medidas concretas sobre:

    • Electrónica y TIC: una “Iniciativa sobre la Electrónica Circular” alargará la vida útil de los productos y mejorará la recogida, la reutilización y el reciclado de los residuos.

    • Baterías y vehículos: nuevo marco regulador para las baterías a fin de aumentar la sostenibilidad e impulsar el potencial de circularidad de las baterías.

    • Envases y embalajes: nuevos requisitos obligatorios que definen lo permitido en el mercado de la UE e incluyen una reducción del embalaje.

    • Plásticos: nuevos requisitos obligatorios sobre el contenido reciclado.

    • Construcción y vivienda: con objetivos de recuperación de material para residuos de construcción y demolición. Así como para la rehabilitación de zonas industriales abandonadas o contaminadas, y el uso sostenible de las tierras excavadas.

    • Textiles: una nueva estrategia de la UE a fin de reforzar la competitividad y la innovación en el sector e impulsar el mercado de la UE de la reutilización textil.

    • Alimentos: nueva iniciativa legislativa sobre la reutilización para sustituir los envases, la vajilla y la cubertería de un solo uso por productos reutilizables en los servicios alimentarios.

  • Mejorar la clasificación y gestión de residuos peligrosos para favorecer la descontaminación de los residuos y mantener flujos de materias recicladas “limpios”.

  • Armonizar los sistemas de recogida selectiva de residuos y su etiquetado.

  • Reducir al mínimo las exportaciones de residuos de la UE y hacer frente a los traslados ilegalesEsto requerirá un mercado potente con capacidad para absorber las materias recuperadas de los residuos.

  • Transformar los residuos en recursos secundarios de alta calidad que se integren en un mercado de materias primas secundarias eficiente

  • Mejorar los requisitos existentes sobre esquemas extendidos de Responsabilidad del Productor (EPR).

  • Desarrollar metodologías para minimizar la presencia de sustancias que plantean problemas en los materiales reciclados y gestionar la información sobre sustancias químicas. Este asunto se abordará en septiembre en la Estrategia de Sustancias Químicas para la Sostenibilidad.

  • Examinar las restricciones sobre sustancias muy preocupantes en los casos donde el uso de la sustancia está sujeto a un requisito de autorización.

Desde ASEGRE acogen con satisfacción este plan de acción esperando que pueda ser materia de debate y análisis en su próximo “Foro 2020 sobre la Gestión de los Residuos Industriales”. Más adelante se informará sobre cuándo tendrá lugar este evento.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número