Analizan el fenómeno global del trabajo informal en la recogida de residuos

La proliferación de personas que trabajan de manera informal en la recogida y de residuos es ya un fenómeno global


246

03/06/2019

El 4 de junio, la sala anexa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB acogerá el seminario "Residuos y trabajo informal: las otras caras del reciclaje. Miradas desde la sociología al fenómeno de los recicladores, manteros, chatarreros, cartoneros y otros recogedores informales de residuos urbanos", que organizan el Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (QUIT), el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA), el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) y el International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities (INCASI)

El encuentro tratará sobre el fenómeno global protagonizado por personas en situaciones sociales precarias que les impiden el acceso a derechos laborales formales (migrantes, desempleados, etc.) y que se ganan la vida con trabajos informales de recuperación de residuos. Esta realidad está directamente relacionada con las capas crecientes de exclusión social que generan los sistemas socioeconómicos actuales y la también creciente generación de residuos. El fenómeno supone una contribución tanto a la recuperación de materiales como la situación de las personas que, trabajando en este sector, acceden a unos ingresos mínimos; pero, a la vez, esta práctica laboral está fuera de la ley y es, pues, muy vulnerable a situaciones de explotación y condiciones de trabajo muy precarias, al tiempo que incide en contra de la gestión de residuos por circuitos oficiales, desvirtuando así las políticas públicas en este ámbito y generando conflictos entre los actores implicados.

A las 11 h., Josep Espluga, profesor del Departamento de Sociología de la UAB, y Carme Clapés, geógrafa y ex gerente del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental, pronunciarán unas palabras de bienvenida. A continuación, habrá ponencias sobre diferentes temas relacionados con este fenómeno y sobre los casos concretos de las ciudades de Barcelona, Granollers, Casablanca y Buenos Aires. De este modo, el seminario quiere dar visibilidad al tema y mostrar los diferentes enfoques con los que se está estudiando el fenómeno en el ámbito académico.

Tags: UAB.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.