Andalucía declara de interés estratégico la futura planta de reciclaje de RAEE de Atlantic Copper en Huelva

El proyecto CirCular para reciclaje de residuos electrónicos de Atlantic Copper supondrá una inversión de 262 millones de euros


1184

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento del acuerdo adoptado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que permite declarar de interés estratégico para Andalucía el proyecto 'CirCular' de la empresa Atlantic Copper, que consiste en la construcción de una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico en sus instalaciones del Puerto de Huelva. La iniciativa conllevará una inversión directa de 262 millones de euros y la generación de 350 empleos directos, indirectos e inducidos.

La futura planta de reciclaje tendrá una capacidad de tratamiento de 60.000 toneladas anuales de las fracciones metálicas de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de las que se recuperarán metales no férreos como cobre, níquel, estaño o cinc, y de metales preciosos como oro, plata, paladio y platino. En ese proceso se utilizará una tecnología innovadora y se aprovechará, además, la energía generada, contribuyendo con ello a la reducción del uso de recursos naturales. Se trata, por tanto, de una iniciativa que está a la vanguardia en tecnologías limpias de valorización de metales, ya que aúna el reciclaje, la eficiencia energética, el respeto medioambiental y la innovación tecnológica.

El proyecto se ejecutará en dos áreas del recinto portuario onubense: una de las zonas se dedicará a la recepción de materia prima, clasificación y toma de muestras y la otra, que se destinará a los hornos y sistemas auxiliares, se desarrollará en el actual espacio fabril de la compañía.

La ejecución de esta actuación supondrá la creación de 70 nuevos empleos directos, a los que se sumarán otros 280 de carácter indirecto e inducido. Además, durante la fase de construcción, que transcurrirá entre 16 y 18 meses, está prevista la contratación de 250 trabajadores.

En la aprobación de dicha inversión, el Ejecutivo autonómico ha considerado relevante el valor añadido que aportará a la industria metalúrgica, un sector productivo con alto potencial innovador y de elevada cualificación del capital humano. Igualmente, se ha tenido en cuenta su contribución a la economía circular, un modelo que persigue el mantenimiento del valor de los productos, materiales y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible, contribuyendo con ello a la reducción de la producción de residuos y del consumo de recursos naturales. También ha primado el impulso que supondrá para la gestión integral de toda la cadena de valor de los aparatos eléctricos y electrónicos, desde su fabricación hasta su recuperación.

La generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se encuentra en pleno crecimiento. Recientes estudios sobre la generación mundial de RAEE prevén una tasa anual de incremento de entre el 2% y el 3%, asociada al aumento de la utilización de estos equipos. Se estima que a nivel global en 2020 se han generado unos 53 millones de toneladas de este tipo de residuos, de los cuales alrededor del 30% se radica en Europa. Sin embargo, en la actualidad solamente el 20% de estos RAEE se recicla por canales oficiales en países donde existe un sistema de gestión apropiado, desechándose el 80% restante.

La declaración de interés estratégico implica el impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para la implantación de proyectos empresariales relevantes con el objetivo de que la inversión no pierda su oportunidad de desarrollarse en Andalucía y no se deslocalice a otros entornos.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA