Andalucía lanza una línea de ayudas de 16 millones para modernizar plantas de tratamiento de residuos

El objetivo de estas subvenciones es impulsar actuaciones que mejoren la automatización de las plantas de tratamiento mecánico-biológico de los materiales depositados en el contenedor gris


662

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la línea de ayudas, dotada con 15,8 millones de euros de presupuesto, que ha puesto al servicio de los ayuntamientos andaluces para respaldar la modernización de instalaciones de tratamiento de residuos municipales. En concreto, el objetivo de estas subvenciones que gestiona el Gobierno andaluz es impulsar actuaciones que mejoren la automatización de las plantas de tratamiento mecánico-biológico de los elementos depositados en el contenedor gris. Además, también persiguen facilitar la ejecución de proyectos dirigidos a incrementar la eficacia de estas instalaciones para recuperar materiales reciclables.

Se trata de la tercera línea de ayudas relacionada con el tratamiento de residuos que pone en marcha la Junta de Andalucía con cargo al Fondo de Recuperación y Resiliencia. A finales de 2021 se publicaron dos convocatorias dirigidas, por un lado, a potenciar la recogida separada de biorresiduos municipales a través de la implantación del contenedor marrón (37,1 millones); y por otro lado, a mejorar plantas específicas de reciclaje ubicadas en municipios de más de 5.000 habitantes (23,8 millones).

Por tanto, en el transcurso de un solo mes la Consejería de Desarrollo Sostenible ha movilizado 76,8 millones de euros para fomentar que los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma apuesten por la economía circular, a través de un mejor aprovechamiento y tratamiento de sus residuos. Estas tres líneas de ayudas puestas en marcha hasta el momento forman parte de los ‘Mecanismos de recuperación y resiliencia’ incluidos en el ‘Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos’ que contempla el ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia’.

Estas tres convocatorias de ayudas entroncan directamente con objetivos marcados por la directiva europea e incluidos en su estrategia de economía circular y, además, avanzan en la ejecución del Plan Integral de Residuos de Andalucía (Pirec 2030), ya que esta planificación andaluza contempla específicamente la incorporación de proyectos de mejora de las plantas de tratamiento de residuos de competencia municipal. Concretamente, más del 90% de los 447 millones de euros de presupuesto del Pirec 2030 se destina a la mejora de la gestión de este tipo de residuos.

 

Solicitud e importe de la tercera línea de subvenciones

Los interesados en acceder a las ayudas a la modernización de instalaciones de tratamiento de residuos municipales disponen hasta el día 11 de marzo de 2022 para presentar la solicitud.

Entre sus beneficiarios pueden encontrarse tanto ayuntamientos andaluces como mancomunidades o consorcios constituidos por entidades locales de esta Comunidad Autónoma que tengan la competencia de prestar el servicio de tratamiento de estos residuos.

En cuanto al importe de estas subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, las bases reguladoras establecen la posibilidad de que los beneficiarios reciban un anticipo del 50% del montante concedido. La otra mitad de la ayuda se abonaría una vez finalizadas las actuaciones.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA