ANFACO-CECOPESCA muestra el potencial de la valorización integral de los subproductos de la industria conservera

La planta piloto del Centro Tecnológico da valor a materias primas infrautilizadas por la industria del mar en el marco del proyecto europeo Conserval Poctep, que presenta resultados el 11 de noviembre


541

La obtención de hidrolizados proteicos es una línea de investigación poco conocida, si bien supone uno de los esfuerzos principales de ANFACO-CECOPESCA, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos–Centro Técnico Nacional de Conservación de los productos de la pesca. La larga trayectoria de la entidad en el desarrollo de proyectos de I+D+i se debe, en parte, a su planta piloto especializada, un espacio singular de su sede en Vigo, donde se tratan corrientes sólidas y líquidas procedentes del sector de la transformación de la pesca. Subproductos como cabezas de pescado, espinas o pieles equivalen a entre el 30 y el 70 por ciento de la materia prima empleada en las conservas, pero gracias a las técnicas desarrolladas en ANFACO- CECOPESCA obtienen una segunda vida en forma de productos saludables en el marco del proyecto Conserval.

Se trata de una iniciativa transfronteriza, con entidades de toda la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. El objetivo del proyecto, que está liderado por Cetaqua Galicia y cuenta con financiación del programa europeo Interreg POCTEP, es dar un valor añadido a las aguas residuales, así como mejorar ese valor en los restos sólidos del proceso de enlatado, que mayormente se destinan a harinas. Para dar a conocer su papel en Conserval, ANFACO- CECOPESCA acaba de presentar un vídeo en el que muestra sus instalaciones y los procesos necesarios para obtener hidrolizados proteicos y recuperar aceites ricos en omega-3.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/YHeOEhOhNQw" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Producto intermedio de gran interés en industrias como la farmacéutica, cosmética o nutrición, los hidrolizados proteicos representan un campo poco explorado, pero que ya empieza a ganar relevancia con investigaciones pioneras por parte de ANFACO- CECOPESCA tanto en este proyecto como en otros como Enhance-Microalgae o Alehoop. Con vistas a la clausura del proyecto el próximo mes de abril, ANFACO-CECOPESCA albergará también la presentación de resultados este 11 de noviembre, en un evento presencial con representantes de asociaciones y grupos de alimentación a nivel internacional, y sobre el que puede encontrarse más información en la página web del proyecto.

ANFACO-CECOPESCA viene desarrollando una labor fundamental desde el inicio de Conserval, en coordinación con su homóloga portuguesa ANICP, para evaluar la producción del sector y su impacto económico y medioambiental, analizando el potencial de la materia prima sobrante, y posteriormente convirtiendo los subproductos en hidrolizados proteicos y aceites ricos en omega-3. En paralelo, las universidades de Porto y Santiago de Compostela optimizan la producción de ácidos grasos volátiles, una actividad que lidera Cetaqua, y con la que se consiguen componentes para biocombustibles y bioplásticos, entre otros destinos. Con la aportación de la Fundación Universidad-Empresa Gallega (FEUGA), el proyecto cierra el círculo de la producción conservera, convirtiendo un problema ambiental en una nueva fuente de ingresos.

Las personas interesadas pueden registrarse a través del formulario disponible en este enlace.

 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA