Apostando por la formación en gestión de residuos con el enfoque en la economía circular

La Universidad de Sevilla y la empresa Aborgase se alían para crear la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular


368


La Catedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular surge como respuesta a la importante necesidad de colaboración entre la academia y la industria para intensificar los esfuerzos en investigación, difusión y formación, para así afrontar los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, y más en particular el sector del medio ambiente y la gestión de residuos, para llegar a ser circular.

La Catedra nace de la colaboración entre la Universidad de Sevilla, a través del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, y la empresa Aborgase (Abonos Orgánicos Sevilla). 

La Cátedra tiene por objeto la promoción de actividades docentes, de investigación y divulgación, que estudien la realidad, problemática y perspectivas de la gestión de los residuos, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes en el ámbito de la sostenibilidad en general, y la economía circular en particular, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación en estas materias entre los estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla. 

El Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla es líder en las tecnologías medioambientales, de sostenibilidad y más en concreto de residuos, impartiendo una asignatura de Economía Circular y varias de Gestión de Residuos en sus programas de Grado, Master y Doctorado. 

Aborgase es una empresa sevillana, pionera en el sector desde el año 1967 y referente en la gestión de residuos en Andalucía, dedicada a la gestión de residuos sólidos urbanos en Sevilla y su área metropolitana. Asimismo, a través de empresas de su grupo participa en todos los pasos de la cadena de la gestión de los residuos, como el compostaje, reciclaje, valorización energética, obra medioambiental o la ingeniería.

Entre los objetivos de la cátedra destacamos algunos de ellos: 

• Realización de actividades de investigación y desarrollo, dentro del campo de la gestión de residuos, enfocados a los grandes retos como son la gestión de los biorresiduos, el incremento en las tasas de reciclaje y la recuperación o valorización energética de los rechazos. 
• Fomentar la realización de Trabajos Fin de Carrera y Tesis Doctorales, así como la concesión de premios a los mejores de estos trabajos basados en temáticas del área de la gestión de residuos en la economía circular. 
• Realización de prácticas para alumnos en el seno de las empresas del grupo en el que se enmarca aborgase, incluyendo áreas de producción de energía, gestión de residuos, reciclaje, logística, e ingeniería medioambiental entre otras. 
• La participación en cursos de postgrado y de especialización para alumnos y profesionales, así como el desarrollo de actividades promocionales, divulgativas, de estudio, y formativas. Para ello se fomentará la organización de foros de encuentro entre académicos, empresarios, estudiantes y cualesquiera otras personas o entidades directa o indirectamente relacionadas con la gestión de residuos en la economía circular.

Otra de las iniciativas que se potenciarán dentro de la cátedra son las jornadas de carácter sectorial y académico. De hecho, el primer acto público de la Cátedra ha consistido en la organización, el pasado 11 de abril de 2019, de una jornada enfocada a la estrategias y modelos para la implantación de la economía circular. En ella se contó con la presencia de la Subdirectora del Ministerio para la Transición Ecológica y el Vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, que presentaron las respectivas estrategias española y local de economía circular, y el Jefe de Servicio de Residuos y Calidad del Suelo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que explicó la visión de la Junta de Andalucía en cuanto a la planificación y política para la economía circular. La Jornada finalizó con una interesante mesa redonda donde han participado empresas del sector como Ecoembes, Lipasam y Aborgase. La Jornada despertó un enorme interés, asistiendo más de 200 inscritos provenientes de más de 60 empresas.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.