Apostando por la formación en gestión de residuos con el enfoque en la economía circular

La Universidad de Sevilla y la empresa Aborgase se alían para crear la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular
Apostando por la formación en gestión de residuos con el enfoque en la economía circular
Apostando por la formación en gestión de residuos con el enfoque en la economía circular
20-05-2019

La Catedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular surge como respuesta a la importante necesidad de colaboración entre la academia y la industria para intensificar los esfuerzos en investigación, difusión y formación, para así afrontar los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, y más en particular el sector del medio ambiente y la gestión de residuos, para llegar a ser circular.

La Catedra nace de la colaboración entre la Universidad de Sevilla, a través del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, y la empresa Aborgase (Abonos Orgánicos Sevilla). 

La Cátedra tiene por objeto la promoción de actividades docentes, de investigación y divulgación, que estudien la realidad, problemática y perspectivas de la gestión de los residuos, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes en el ámbito de la sostenibilidad en general, y la economía circular en particular, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación en estas materias entre los estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla. 

El Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla es líder en las tecnologías medioambientales, de sostenibilidad y más en concreto de residuos, impartiendo una asignatura de Economía Circular y varias de Gestión de Residuos en sus programas de Grado, Master y Doctorado. 

Aborgase es una empresa sevillana, pionera en el sector desde el año 1967 y referente en la gestión de residuos en Andalucía, dedicada a la gestión de residuos sólidos urbanos en Sevilla y su área metropolitana. Asimismo, a través de empresas de su grupo participa en todos los pasos de la cadena de la gestión de los residuos, como el compostaje, reciclaje, valorización energética, obra medioambiental o la ingeniería.

Entre los objetivos de la cátedra destacamos algunos de ellos: 

• Realización de actividades de investigación y desarrollo, dentro del campo de la gestión de residuos, enfocados a los grandes retos como son la gestión de los biorresiduos, el incremento en las tasas de reciclaje y la recuperación o valorización energética de los rechazos. 
• Fomentar la realización de Trabajos Fin de Carrera y Tesis Doctorales, así como la concesión de premios a los mejores de estos trabajos basados en temáticas del área de la gestión de residuos en la economía circular. 
• Realización de prácticas para alumnos en el seno de las empresas del grupo en el que se enmarca aborgase, incluyendo áreas de producción de energía, gestión de residuos, reciclaje, logística, e ingeniería medioambiental entre otras. 
• La participación en cursos de postgrado y de especialización para alumnos y profesionales, así como el desarrollo de actividades promocionales, divulgativas, de estudio, y formativas. Para ello se fomentará la organización de foros de encuentro entre académicos, empresarios, estudiantes y cualesquiera otras personas o entidades directa o indirectamente relacionadas con la gestión de residuos en la economía circular.

Otra de las iniciativas que se potenciarán dentro de la cátedra son las jornadas de carácter sectorial y académico. De hecho, el primer acto público de la Cátedra ha consistido en la organización, el pasado 11 de abril de 2019, de una jornada enfocada a la estrategias y modelos para la implantación de la economía circular. En ella se contó con la presencia de la Subdirectora del Ministerio para la Transición Ecológica y el Vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, que presentaron las respectivas estrategias española y local de economía circular, y el Jefe de Servicio de Residuos y Calidad del Suelo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que explicó la visión de la Junta de Andalucía en cuanto a la planificación y política para la economía circular. La Jornada finalizó con una interesante mesa redonda donde han participado empresas del sector como Ecoembes, Lipasam y Aborgase. La Jornada despertó un enorme interés, asistiendo más de 200 inscritos provenientes de más de 60 empresas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número